=En acciones coordinadas, Profepa, en colaboración con personal de la Secretaría de Marina (Semar) y la Universidad de Colima, participó en la búsqueda, desenmalle y liberación del ejemplar.
Alfredo Quiles Cabrera
Un ballenato que había quedado atrapado entre redes de pesca en la Bahía de Santiago, municipio de Manzanillo, fue rescatado en acciones coordinadas entre la Procuraduría federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría de Marina (Semar) y la Universidad de Colima.
Estas tres instancias participaron en la búsqueda, desenmalle y liberación de este ejemplar de ballenato en la Bahía de Santiago, municipio de Manzanillo.
La Profepa dio a conocer que el pasado 26 de febrero, la Universidad de Colima reportó el enmallamiento de un ballenato en la bahía citada, y solicitó a la Profepa y a la Semar apoyo con embarcación y equipo para salvar al ballenato atorado por las artes de pesca.
En este rescate se tuvo la comunicación con representantes de la Facultad de Ciencias Marinas de esa casa de estudios, quienes integran y presiden la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (RABEN) -grupo interinstitucional capacitado para llevar a cabo rescates de ballenas enmalladas en artes de pesca-, para efectuar las actividades de rescate del mamífero.
Al realizar el recorrido vía marítima en la bahía, muy cercano al aeropuerto de Manzanillo, se localizó una ballena jorobada (Megaptera novaeangliae) y un ballenato enmallado, por lo que se retiró parcialmente la malla para que éste pudiera liberarse. Ambos ejemplares se dirigían a Barra de Navidad, Jalisco.
La Profepa continúa apoyando con acciones de vigilancia y rescate para la protección de mamíferos marinos, a fin de prevenir y conservar sus poblaciones durante la temporada de arribo a costas nacionales.