El Congreso del Estado de Colima clausuró el Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional con 108 Decretos aprobados solamente durante este periodo legislativo.
El Diputado Carlos César Farías Ramos, Presidente de la Mesa Directiva del H. Congreso del Estado, fue el encargo de leer el Decreto de clausura en el que destacó que se realizaron 21 Sesiones Ordinarias y 3 Sesiones Solemnes.
Así mismo comentó que se presentaron 45 Puntos de Acuerdo, de los cuales fueron desechados 3, incluidos los dos acuerdos presentados en la Sesión Ordinaria Número 21.
Farías Ramos también comentó que durante las sesiones previas, se recibieron 132 iniciativas, de las cuales 55 fueron decretadas, 2 desechadas, quedando pendiente aún 75 por dictaminar en el Pleno, mismas que se encuentran en Comisiones para su estudio, análisis y dictamen correspondiente, incluyendo las 3 presentadas en la última sesión del periodo.
Cabe destacar que durante este período también se aprobaron las 10 leyes de ingresos de los Ayuntamientos de la entidad, correspondientes al ejercicio fiscal 2020; así mismo la Ley de Ingresos del Estado de Colima para el ejercicio fiscal 2020; Presupuesto de Egresos para el Ejercicio fiscal 2020, el Tabulador Oficial para el Pago de Impuesto a la Transmisión de Propiedad de Vehículos Automotores Usados, para el ejercicio fiscal 2020.
En cuanto los Acuerdos Legislativos destacan en el que se otorga la presea “Dr. Miguel Trejo Ochoa”, al Mérito Médico, en su edición 2019, al Dr. Michael Johannes Hisch Meillón, así como dos reconocimientos por trayectoria y aportaciones en el ámbito médico.
Además se instituye la celebración anual del “Parlamento de Mujeres Colimenses”; se pronunció el H. Congreso del Estado respecto del nombramiento del Fiscal Especializado en Desaparición de Personas, realizado por el Fiscal General del Estado; así como las diversas conformaciones de las Comisiones Legislativas Permanentes y el otorgamiento de diversos reconocimientos.