• Solicitaron al alcalde arreglar fallas mecánicas y operativas de las unidades de recolección de basura
• Además, ya se está trabajando en el próximo convenio de aumento salarial, en donde habrá de incluirse bases, sindicalizaciones y recategorización de trabajadores
El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del H. Ayuntamiento de Colima (STSHAC) Héctor Arturo León Alam, dio a conocer que en reunión con el presidente municipal de Colima, Leoncio Alfonso Morán Sánchez se le exigió mejorar las condiciones físicas y mecánicas de las unidades de recolección de basura, ante las innumerables fallas que presentan, las cuales representan un alto riesgo a su integridad física a los trabajadores adscritos a la Dirección de Servicios Públicos.
En este sentido, de manera categórica, el líder sindical, precisó que se estará dando un plazo prudente a la Dirección de Servicios Públicos y al propio alcalde, quien se comprometió a resolver la situación, entre ello, adquirir unidades nuevas, para que se solucione esta problemática existente, pues de no hacerlo; “tendremos que tomar acciones conjuntas con el Instituto Mexicano del Seguro Social, así como con la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene Laboral”,
Expuso, además, León Alam, que los trabajadores arriesgan a diario su vida en unidades chatarra y aun así se ha logrado destacar a nivel nacional, concediéndole al presidente municipal el reconocimiento como uno de los mejores alcaldes de México.
“Por ello no seguiremos arriesgando a nuestros compañeros, como ha sucedido en el turno nocturno de Limpia y Sanidad, donde hay un total descuido y se obliga a salir a trabajar a nuestros compañeros en camiones en pésimo estado, lo hacen con menos personal del que se debe asignar a cada ruta, generando riesgos innecesarios a los trabajadores. Hace falta personal y por ello lucharemos que un hijo de cada jubilado vaya ocupando el lugar que le corresponde e ingrese a laborar a las filas del H. Ayuntamiento de Colima”, subrayó.
Aunado a ello, precisó el líder sindical durante la negociación del nuevo convenio de concertación laboral que se lleva cada año con la administración municipal, “creemos muy justo que se deba reconocer el trabajo de nuestros compañeros y por ello además del incremento salarial, no permitiremos que se omita los derechos a que se les otorguen bases y sindicalizaciones”, subrayó.
“
Ante esta situación buscaremos concertar en todo lo posible, confiando en la buena disposición y apego a la legalidad de Leoncio Morán, pero no descartamos el tener que demandar al Ayuntamiento de Colima para que haga justicia a nuestros compañeros. Haremos lo necesario para que los derechos adquiridos por los trabajadores sean respetados”, concluyó.