• Reconoce la legisladora de Morena a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por su investigación sobre el uso y destino de recursos federales en Colima.
La diputada federal Claudia Yáñez Centeno, al reconocer la importancia de la investigación de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) sobre el uso y destino de recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 2018, en la que se detectó a 1,164 personas del estado de Colima que cobraron y no fueron identificadas por los responsables de los centros de trabajo, con la presunción de que podría tratarse de “aviadores”, pidió que se llegue hasta las últimas consecuencias para “determinar y en su caso sancionar a los responsables de estos inaceptables malos manejos”.
La legisladora de Morena por el estado de Colima lamentó que en la entidad no existan adecuados controles o instancias de verificación sobre el destino de los recursos federales y sólo se detecten malversaciones anteriores, como en este caso de 2018, cuando se realizan indagatorias como la efectuada por la ASF. “Sobre todo, a la luz de que el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez, ha señalado que son insuficientes los recursos que la federación canaliza al estado”, remarcó.
Aún reconociendo que pudieran ser solventados en parte algunos de los 1,164 casos de personas que cobraron sin ser identificadas en sus centros de trabajo, es necesario reforzar los canales de inspección, vigilancia y control al interior de la administración estatal, para que, en el marco de la transparencia y la rendición de cuentas, se constate –en tiempo real de ser posible- que los recursos públicos lleguen a quienes están presupuestados o destinados, sin desviarse para beneficio de terceros, añadió.
“Ojalá se logre determinar, en el curso de la investigación, quiénes autorizan estos desvíos o quiénes están detrás de esta millonaria malversación de fondos, que es ofensiva para los miles de personas que viven con raquíticos ingresos para la manutención de sus familias. Estaremos atentos al seguimiento de la importante investigación de la ASF, y esperamos se castigue a las autoridades involucradas”, concluyó Claudia Yáñez.