Los fraudes realizados mediante la clonación de tarjetas bancarias se ha convertido en uno de los mayores retos a vencer para los usuarios de servicios financieros; los casos se incrementan día a día y todos podemos ser víctimas de este delito.
El objetivo de los delincuentes es simple; obtener el PIN y el número de tarjeta, consiguiéndo ambos tienen las puertas abiertas para realizar todo tipo de movimientos de efectivo.
Lo más común es que esto ocurra sin darnos cuenta, por ello debemos de revisar de manera frecuente nuestro saldo en la o las tarjetas, asegura la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).
Consejos a seguir
Para reducir los riesgos de ser víctima de un fraude con tus tarjetas, te hemos enlistado nueve sencillos pasos que debes de tomar en cuenta en todo momento:
1-Monitorea siempre tu saldo, así podrás saber si existe algún movimiento inusual en la cuenta
2-Cubre con tu mano el teclado del cajero que utilizas mientras introduces tu PIN
3-Nunca aceptes la ayuda de un extraño
4-No olvides recoger la tarjeta al finalizar la operación
5-Si tiras a la basura tu comprobante, rómpelo lo suficiente para que tus datos no sean claros
6-Si el cajero se traga la tarjeta, no te vayas, quédate en el lugar y reporta la pérdida inmediatamente
7-Siempre ten a la mano el número de teléfono de tu banco para anular tu tarjeta
8-Frecuenta cajeros que se encuentran dentro de las entidades bancarias, suelen ser los más vigilados
9-Al pagar en una terminal, no dejes que se la lleven con ningún pretexto lejos de tu alcance y, si puedes, sostén con tu propia mano la máquina para pagar
La clonación bancaria es un problema añejo; por ello debes evitar dentro de tus posibilidades caer en este tipo de fraudes financieros.
Artículo publicado en El Heraldo de México.