“El problema de las adicciones es un factor preponderante que incita a la violencia, a la delincuencia, a la desintegración familiar; las adicciones también contribuyen a un problema serio de salud pública, a la desestabilidad social y sobre todo, está lastimando a lo que más amamos que son nuestras niñas, niños y adolescentes; no se debe evadir esta realidad”, expresó Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia en el Municipio de Colima.
En el marco de la instalación del Comité Municipal Contra las Adicciones, que encabeza su esposo Leoncio Morán Sánchez, alcalde capitalino, Azucena López señaló que el consumo de drogas en el país “va en aumento y está afectando cada día más a nuestra niñez y adolescencia”.
López Legorreta, enfatizó que desde el inicio de la administración municipal de su esposo Leoncio Morán Sánchez, a través del ayuntamiento, así como desde el DIF Municipal Colima se han impulsado una serie de acciones para incidir en la prevención y atención de esta problemática social.
Luego de advertir que “Gobiernos y sociedad, debemos trabajar unidos”, detalló que alcaldía y DIF Municipal Colima, cada mes impulsan charlas mensuales en escuelas primarias y secundarias de las comunidades rurales del Municipio de Colima en coordinación con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), con temas que permitan brindar recomendaciones para prevenir que la niñez utilice drogas y está dirigida a padres de familia; además de promover conductas saludables en adolescentes.
Destacó la realización de Tamizajes bimestrales en estudiantes de las comunidades rurales que presenten alto índice de riesgo en adicciones, también en coordinación con el CAPA; realizando acciones de detección, seguimiento y canalización de casos.
López Legorreta refirió, “también estamos entrando con charlas a los centros de adicciones, alberges y clínicas de rehabilitación, en coordinación con el IEEA, conferencistas voluntarios y con miembros del programa de 4to. y 5to. Paso, quienes comparten su experiencia de vida.
Añadió el impulso que se la ha dado al deporte y a actividades que les permitan dar otro sentido a su vida y que se han llevado a cabo a través del rescate de espacios públicos, contribuyendo así a la convivencia vecinal sana.
Refirió que estas actividades pretenden crear conciencia social, además se han impulsado actividades que promuevan la lectura a través de la creación de dos bibliotecas en albergues y círculos de estudio en comunidades y colonias del municipio, en coordinación con el Instituto de Educación para los Adultos Mayores.