Debido a la falta de pago de nómina que aqueja a profesores de Telebachilleratos y EMSAD, el secretario de educación de Colima, Jaime Flores Merlo aclaró que el monto que le corresponde pagar a Gobierno del Estado para estas nóminas ya fue efectuado.
Esto surge luego de que ayer se diera a conocer en los medios dos informes que según Flores Merlo son “imprecisas” pues aclara que el retraso a los maestros no se debe a que el gobierno retuviera por más de un mes los convenios y anexos de ejecución: “Vengo a demostrar con documentos en mano que esta información carece de veracidad”.
Además, calificó como falso el exhorto que diputados del Partido Verde hicieron para que con el recurso que le corresponde a Gobierno del Estado se paguen las nóminas, aunado a que aseguraron que no se han firmado dichos convenios para liberar el pago a lo cual el secretario respondió “Los más interesados en que se le pague a los maestros de telebachilleratos y Emsad son el Gobierno Estatal y nosotros”.
Margarita Ochoa, directora de educación media superior y superior comentó que los funcionarios federales le dieron de manera verbal una posible fecha de pago, la cual sería la próxima semana: “Ayer que estuve en Ciudad de México por parte del Subsistema de Emsad me dijeron que la próxima semana se estaría transfiriendo el recurso, no es lo mismo para los Telebachilleratos aunque si aclararon que posiblemente en 2 semanas se esté generando el recurso”.
Cifras
El subsistema de Educación Media Superior a Distancia (EMSaD) tiene en Colima 20 planteles educativos, 185 docentes y 2,023 alumnos.
Para ellos se genera un aporte federal de 20 millones 797 mil pesos y un aporte estatal también de 20 millones 797 mil pesos dando un total de 41 millones 595 mil 192 pesos que garantiza el pago de nómina de los maestros en todo el año.
Mientras tanto, los telebachilleratos cuentan con 25 planteles en el estado, 75 docentes y 1,006 alumnos. El aporte federal que se les brinda es de 7 millones 913 mil pesos, el gobierno estatal aporta la misma cantidad de 7 millones 913 mil pesos lo que genera un total de 15 millones 827 mil pesos que deben utilizarse para los pagos de todo el año.