*Una obra totalmente colimense
*Es protagonizada y producida por el tenor Felipe Castellanos
*Idea, guión, música y dirección musical de Jaime Ignacio Quintero Corona, una adaptación libre de una leyenda colimense
Inspirada en la leyenda del Indio Alonso, el tenor Felipe Castellanos como productor y protagonista, junto a la idea original y dirección de Jaime Ignacio Quintero Corona, presentarán el Drama Cantado del Indio Alonso, en el Teatro Universitario, “Coronel Pedro Torres Ortiz”, los días 5, 6 y 7 marzo, con más de 30 artistas en escena.
El director Jaime Ignacio Quintero Corona, dijo que esta obra, está inspirada en la leyenda colimense del Indio Alonso que todos conocen, pero que es necesario recordarlo y hacerlo presente en la actualidad para las nuevas generaciones, además de que se trata de una adaptación original con base en muchas de las fuentes de investigación, entre ellas, la del Padre Roberto Urzúa Orozco con su libro, “La Muerte del Indio Alonso”, está inspirada en esta investigación, entre otras referencias literarias”.
Destacó que el personaje del Indio Alonso “es parte de la lírica colimense, es poner a la luz estas narrativas a través de la un guión y música original”.
Refirió que se trata de un trabajo de mucho tiempo, que se fue gestando en etapas de creación tanto en las partituras como en el guión, además de las audiciones para conformar el elenco de más de 30 artistas, talento colimense, con cantes de ópera y regional; música en vivo con orquesta y el equipo de colaboradores para el montaje de la obra.
El tenor Felipe Castellanos destacó su interés e inquietud, desde hace mucho tiempo, en llevar presentaciones escénicas y dramas musicales al teatro, “cuando el maestro Jaime Quintero mencionó de su proyecto, que ya tiene mucho tiempo madurándose, fue que decidimos hacerlo. Es una obra interesante de una historia muy conocida en el estado, y existe un interés de la población por conocer más, ahora lo llevamos al escenario en un drama musical”.
La dirección de escena está a cargo de la maestra Janet Pinela, y la participación del talento local, “existe una ola de cantantes muy buenos que es importante que el público lo conozca, es un gran talento que participa en una obra totalmente colimense”. La escenografía, en parte se utilizará la técnica del mapi, es decir, escenas virtuales que están trabajando para recrear el aspecto antiguo de la historia y para lograr transmitir al público la historia.
Jaime Quintero mencionó que será una presentación inédita en Coima, “es un producto totalmente colimense desde la creación de la música, hasta la interpretación de los artistas; creo que es interesante que surja así. Los retos principales son los de siempre si hablamos de patrocinios y la logística, afortunadamente hemos tenido buen cobijo de la producción lo que ha sido muy alentador y nos tiene empujando para adelante”.
Felipe Castellanos aceptó que es un reto interesante, pero también desgastante en donde hay que coordinar los tiempos de todos, estar en los ensayos y conseguir patrocinios, “la obra va caminando, aunque este año hemos sido abandonados por parte de los patrocinadores, pues he tocado puertas y no hay la misma respuesta que otros años. Sin embargo contamos con el apoyo del Gobierno del Estado de Colima, la Universidad de Colima, la Secretaría de Cultura de Colima y del Ayuntamiento de Colima”.
Otro desafío para el tenor colimense es llevar el papel principal del Indio Alonso a escena, “es el papel emblemático y el que más debe de transmitir en la obra y andamos en todo esto, pero es muy satisfactorio este proceso de ensayos y ya próximos al estreno”.
El estreno de la obra “El Indio Alonso” será el jueves 5 de marzo en el Teatro Universitario a las 8:30 pm y habrá funciones el viernes 6 de marzo a las 8:30 pm y el sábado 7 de marzo a las 7:30 pm. Los boletos ya están en la Dirección de Difusión de la Universidad de Colima, con horario de 8:00 am a 8:00 pm de lunes a viernes, también por línea en superboletos.com, con descuentos para adultos mayores, estudiantes y trabajadores universitarios y la reducol.