Esta mañana jubilados del ISSSTE se manifestaron en la delegación del estado ubicada en Av. Tecnológico de la capital colimense.
Durante su diálogo con la prensa, Manuel Godina Velasco, presidente de la Asociación de jubilados y adultos mayores en Colima señala que lleva aproximadamente 1 año y 2 meses prácticamente abandonada la delegación, por lo que acudían a exhibir malos funcionarios y a exigirles que cumplan con la constitución.
“Nosotros como jubilados tenemos derecho a una serie de prestaciones, la de carácter económico es la que más nos preocupa. Desde hace 3 años el Issste de manera unilateral se inventó las UMAS y dijeron que nos iban a pagar así porque les convendría. A muchos les pagan 25 mil o 26 mil pesos mensuales, hay un adeudo de más de 11 mil pesos que nos adeudan mes con mes. Y al año son 175 mil pesos de adeudo a quien tiene un salario mínimo”, comentó Godina Velasco quien agregó son cerca de 12 mil las personas afectadas.
¿Qué son las UMAS?
La Unidad de Medida y Actualización (UMA) es una referencia económica aprobada y usada desde el 27 enero de 2016. La UMA fue introducida para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM), con el que se calculaba el pago de obligaciones (como las multas), los créditos del Infonavit y hasta las deducciones personales. La UMA se creó con la finalidad de que un aumento en el salario mínimo de los trabajadores no tuviera un impacto inflacionario tan marcado, pues aumentar éste no sólo incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones fiscales.
Manifestantes tomarán acciones
El líder de los jubilados comentó que convocarán junto con la senadora Griselda Valencia a todos los legisladores colimenses para que la próxima semana comparezcan en una reunión con ellos y abordar este tema: “Les vamos a decir, señores, ustedes tienen una obligación con sus electores por eso votamos por ustedes y todos ustedes son aspirantes a la candidatura a gobernador, queremos verlos aquí porque si no vienen a atendernos vamos a regatearles y a reclamarles el apoyo que ellos andan buscando. Tienen la obligación moral y ética de reunirse con nosotros y que en la cámara voten por la iniciativa que presentó Griselda Valencia”.
Momentos después de las declaraciones de Manuel Godina, personal del Issste salió a recibir las peticiones que reclamaban los manifestantes, sin embargo estos últimos mencionaron que de no darse una respuesta en una semana volverían para tomar las instalaciones.