En Colima alcanza los 37 pesos el kilogramo. =Ha tenido un incremento en el presente año de un 14.45 por ciento.
Alfredo Quiles Cabrera
Colima es de las entidades en los que los precios del kilogramo de huevo se han disparado en más de un 14.45 por ciento, llegándose a cotizar en la primera quincena del mes de febrero hasta los 37 pesos por kilogramo y en algunos casos alcanza ya los 40 pesos.
El huevo, una de las principales y la más accesible fuente de proteína de los mexicanos, subió entre 4 y 5 pesos por kilo en lo que va de febrero, comparado con el precio en que se vendió durante la primera quincena de enero, de acuerdo con el monitoreo de precios que se llevan a cabo cada mes a partir de estadísticas oficiales. El incremento acumulado es de 14.45 por ciento en tan sólo un mes.
México es el principal consumidor de huevo a nivel mundial y se calcula que, en promedio, cada mexicano come 23.3 kilos de huevo por año o 372 piezas, de acuerdo con la Unión Nacional Avícola (UNA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader). Es menor al consumo per cápita de tortilla que llega a 75 kilos, de acuerdo con datos del Grupo Maseca.
Además, el huevo es uno de los alimentos en los que México es autosuficiente pues el tercer productor mundial, sólo superado por Estados Unidos y China. La producción nacional en 2019 rozó los 2.8 millones de toneladas, lo que quintuplica las importaciones, indican UNA y el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).
Pese a ello, el alimento se comercializa actualmente en 35.21 pesos, en promedio, en tiendas, mercados, supermercados y centrales de abasto del país, pero en algunas regiones del país, como Colima y la Ciudad de México, alcanza precios máximos de 37 pesos por kilo, sobre todo el huevo rojo.
En 11 de 18 centrales de abasto que venden al menudeo, el precio del huevo osciló entre los 30 y 37 pesos el kilo, mientras en las restantes 7 mantuvieron precios de 28 a 31 pesos, según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados de (SNIIM) de la Secretaría de Economía.
En el primer mes de 2020, el alimento se vendía por debajo de los 30 pesos por kilo en esos centros de distribución y las únicas excepciones fueron las centrales de abasto de Cuernavaca y Yucatán cuyos precios al menudeo fueron de 31.50 y 33 pesos, respectivamente.
En la Central de Abasto de la Ciudad de México (CEDA), la más grande de todo el país, el “precio frecuente” del huevo blanco era de 30 pesos el kilo en la primera quincena de enero, pero ahora es de 35 pesos, mientras el rojo cuesta 37 pesos.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a su vez, detectó que el precio mínimo se ubica en 34 pesos, pero el máximo llega a 36 pesos.
LAS OTRAS ALZAS
Hay otros alimentos que también se encarecieron en un mes: el tomate verde, el chayote y el limón, que forman parte de la canasta de 80 productos básicos.
El kilo de limón cuesta 17 pesos, lo que implica un incremento de 13.33 por ciento o 2 pesos más que en enero. El tomate verde se encareció 35 por ciento o 7 pesos más en un mes, el chayote subió 25 por ciento, la bolsa de Chochomilk de 350 gramos aumentó 11.33 por ciento o 13.16 pesos más y la chuleta de cerdo cuesta 4.44 pesos o 5.08 por ciento más caro.
Otros productos que subieron de precio aunque en menor proporción o de unos cuantos centavos a 3 pesos fueron: la tortilla (12 centavos más por kilo), el pan de dulce y las galletas, la harina de maíz, el frijol, la lenteja, el queso panela, la crema, el agua embotellada, la cerveza, el aceite, el jamón, la pierna de pollo, el pescado tilapia y la longaniza.