*Conocieron mejor la plataforma SAESTUC para el registro de la acción tutorial.
La Dirección General de Orientación Educativa y Vocacional de la Universidad de Colima, a través del Programa Institucional de Tutoría, impartió el curso “Rol del profesor-tutor universitario y uso de la plataforma SAESTUC (Sistema Automatizado de Evaluación y Seguimiento de la Tutoría en la Universidad de Colima)”, a profesores y personal académico de las cinco delegaciones universitarias.
Dicha capacitación alcanzó a quince planteles universitarios, de los cuales ocho fueron de nivel superior (Economía, Arquitectura, IUBA, Contabilidad y Administración de Tecomán, Gastronomía, Ciencia Marinas, Veterinaria Zootecnista y Medicina) y siete de nivel medio superior (bachilleratos 15, 32, 18, 27, 28, 9 y la Escuela Técnica en Enfermería de Manzanillo).
Los temas abordados fueron la importancia de la tutoría en la formación de los alumnos, funciones del tutor universitario, instrumentos diagnósticos para el seguimiento de los tutorados, elaboración del PAT y PROACT y el uso de la plataforma SAESTUC para el registro de la acción tutorial.
Durante las sesiones, los facilitadores compartieron con los participantes aspectos relevantes de la tutoría, como actualizaciones al Programa Institucional de Tutoría, nuevos instrumentos de diagnóstico: la ficha de identificación y el Inventario de Motivación y Habilidades Académicas para el Estudio (IMHAE).
También analizaron la ruta de canalización por parte del tutor al área de Orientación Educativa, cuando identifiquen en sus tutorados problemas de índole socioemocional, así como la nueva sección en el SAESTUC de alumnos en riesgo académico para su detección temprana y atención oportuna.
Se espera que estos cursos solicitados contribuyan a la mejora de la acción tutorial y se reflejen en el acompañamiento y permanencia de los estudiantes, así como en el impacto de los indicadores académicos de los programas educativos.