Surgen nuevos grupos criminales en Colima

=Se reestructura el mapa delincuencial del país =El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha formalizado una alianza con el extinto cártel de los Arellano Félix para controlar Colima =La Nueva Familia Michoacana crea su brazo armado “Los Troyanos” y van por Colima.

Alfredo Quiles Cabrera

De acuerdo con documentos oficiales del gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, denominado “Cárteles de la droga que operan en la República Mexicana”, correspondiente año de 2019, se da a conocer el surgimiento de nuevas organizaciones criminales y el nacimiento de “células delictivas asociadas” en el Estado de Colima: el Cártel Tijuana Nueva Generación (Asociado al Cartel de Jalisco Nueva Generación) y Los Troyanos (asociado a la Nueva Familia Michoacana).

Estos dos nuevos grupos criminales fueron identificados por el gobierno federal que mantienen injerencia en el control del trasiego de drogas en el estado de Colima.

De conformidad con el documento mencionado, publicado por el periódico Excélsior, “se observa un cambio sustancial en las grandes organizaciones criminales que se fraccionaron, dando paso a células o escisiones que se abren camino con base en la violencia”.

En este contexto, para Colima, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha formalizado una alianza con el extinto cártel de los Arellano Félix que operaban principalmente en la ciudad de Tijuana, Baja California.

Ahora, el nuevo grupo criminal se ha denominado Cartel de Tijuana Nueva Generación (CTNG) que “se ha fortalecido en estructura de sicarios y armamento para pelar contra el Cártel del Pacífico; el único bastión que le queda, el estado de Baja California” y “que estaban a punto de desaparecer en los dos últimos años (2018-2019) (pero) ha comenzado a resurgir con una nueva estructura económica, sicariato, armas con la finalidad de cuidar sus llamadas plazas (estados o municipios) para continuar con sus actividades ilícitas”.

En el caso de la Familia Michoacana, a punto del exterminio, se dividió en Los Caballeros Templarios, únicamente para la fabricación de droga sintética, tráfico de estupefacientes, secuestro, homicidio, lavado de dinero, trata de personas, entre otros delitos.

Tras el abatimiento y detención de sus líderes en 2016, surge La Nueva Familia Michoacana con su brazo armado “Los Troyanos”, que se expandieron de Michoacán al Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Colima, Nuevo León, Baja California y Coahuila, gracias a las alianzas con otras organizaciones criminales.

En esta nueva reestructuración del “mapa delictivo y de presencia de organizaciones criminales en el país”, se menciona que en Colima existe la presencia de otras organizaciones criminales, tales como el denominado “Cartel de Sinaloa” o “Cártel del Pacífico”, una de las organizaciones criminales que se ha mantenido tras el encarcelamiento de sus principales líderes.