El gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez dio a conocer que en el marco de la visita del titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto por el estado, se tuvo una reunión con él en donde se estableció la próxima firma de un convenio de colaboración.
En este sentido, el mandatario estatal enfatizó que hay temas muy importantes y relevantes en esta Unidad de Inteligencia Financiera, en donde su titular y servidores públicos están haciendo un magnífico trabajo, pues no se requiere únicamente, en esa unidad, tener capacidad técnica, sino también tener el valor de dar pasos complejos, en donde se está señalando, está afectando intereses y en ese sentido se requiere valor para la toma de decisiones.
“Si está alterando las reglas del juego de lo que antes venía pasando, la UIF tiene muchos años, pero hasta ahora está haciendo una presencia importante”.
Los principales temas con esta dependencia, subrayó el gobernador, es todo aquello que tenga que ver para desarticular redes de lavado de dinero, sobre todo vinculados con grupos delictivos y la otra, en cuanto abatir, reducir y eliminar posibles actos de corrupción en relación a los manejos de los recursos públicos de los tres niveles de gobierno.
Indicó que también platicaron de una serie de temas en los que él viene trabajando para disminuir los actos de lo que se ha denominado huachicoleo, entre otras.
Al cuestionarlo sobre el combate a la corrupción en Colima, entre lo que destaca el alto grado de deuda en que se dejó al estado por parte de la anterior administración estatal, en donde el Poder Legislativo hizo su trabajo también lo concerniente al Poder Judicial, pero que ante un amparo, la situación se encuentra aún en la impunidad, Ignacio Peralta ponderó que “hay algo muy importante que aclarar, mis responsabilidades como Poder Ejecutivo, es ejecutar el uso de los recursos públicos de acuerdo a lo que se autorice y presupueste, no está en mis facultades ni hacer investigación sobre posibles actos de corrupción, ni emitir sentencias que castiguen esos actos”.
Aunque resaltó si está entre sus facultades colaborar con las autoridades correspondientes para poder entregar toda la información que permita llegar a conclusiones firmes y definitivas y ya les corresponde a otras instancias tanto locales como federales emitir las sentencias correspondientes.
“No debe solamente de combatirse la corrupción, sino también no debe prevalecer la impunidad, es decir si alguien cometió una falta o irregularidad debe de pagar las consecuencias que la propia ley señala”, precisó.