* El último domingo de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra. Sí existe cura y el tratamiento está disponible en el Seguro Social.
* Reconocer los síntomas de este padecimiento para recibir atención oportuna, evita complicaciones.
El Día Mundial contra la Lepra, que se conmemora el último domingo de enero, tiene entre sus objetivos brindar información certera acerca de la enfermedad, para que la población conozca los síntomas de este padecimiento, reciba atención oportuna, evitar las complicaciones y, en el caso social, no estigmatizar a estos pacientes, indicó el Instituto Mexicano del Seguro Social.
El doctor Sergio Gutiérrez Hernández, médico adscrito al Servicio de Infectología del Hospital de Infectología del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, señaló que esta infección es originada por una bacteria que suele afectar la piel, nervios y mucosas, pero que puede dañar prácticamente cualquier parte del cuerpo, inclusive los ojos y las vías respiratorias; sin el tratamiento causa discapacidad por la pérdida de movilidad en las extremidades, mutilación, además de exclusión social.
Por ello, dijo, en el Seguro Social se brinda tratamiento con la poliquimioterapia, que son tres medicamentos combinados (dapsona, rifampicina y clofazimina), la cura es total y en menor tiempo, en la medida en que se otorgue de manera temprana; una ventaja de esta enfermedad, a comparación de tuberculosis, el periodo de incubación de la bacteria en el organismo es de cinco años en promedio.
El doctor Gutiérrez Hernández explicó que además de llevar a cabo una estricta vigilancia de la evolución del paciente, se considera al entorno familiar y social de la persona con el padecimiento, a fin de evitar que se propague el contagio con acciones oportunas de diagnóstico y tratamiento para quienes presentan síntomas.
No obstante, afirmó que la tasa de infección es particularmente baja en el caso de la lepra, ya que menos del diez por ciento de las personas que estuvieron en contacto con una persona con el padecimiento desarrollarán la enfermedad.
Destacó que en 2018 se documentaron más de 211 mil personas con lepra a nivel mundial, y que India, Brasil y Bangladesh tienen alrededor del 80 por ciento del total de casos. Para considerar erradicada esta enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud, debe haber menos de un caso por cada 100 mil habitantes.
En el caso de México, indicó que durante el 2019 el IMSS atendió de manera oportuna e integral a 22 personas con este diagnóstico, la mayoría de los casos se concentraron en seis entidades en Coahuila, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
Respecto a las características de la enfermedad, dijo que el contagio se da de una persona que ya tiene lepra a otra, a través de la saliva al momento de estornudar o toser; afecta más a los hombres en una proporción de dos a uno, y si bien el contagio puede presentarse en cualquier etapa de la vida, la mayoría de los casos lo presentan personas entre la segunda y tercera década de la vida.
Explicó que la OMS hizo el planteamiento para erradicar la enfermedad bajo tres pilares: concientizar a la población para la detección temprana de los síntomas; adiestrar a los profesionales de la salud para el diagnóstico oportuno y otorgar tratamiento al inicio del padecimiento, para lograr así la cura total y evitar secuelas.
Esta enfermedad, dijo, data de civilizaciones 400 años antes de nuestra era; “inicialmente se pensaba que era una enfermedad hereditaria, se estigmatizaba a los pacientes y se les excluía de la vida social. En México se ignora exactamente el tiempo de aparición, si fue antes o después de la Conquista, lo que se sabe bien es que en 1528 se construyen los primeros leprosarios, sitios prácticamente amurallados que excluían a las personas, y los que se lograban fugar, diseminaban la infección”.