Azucena López Legorreta, Presidenta del Desarrollo Integral de la Familia del municipio de Colima, informó que se llevó a cabo la entrega de apoyos de hemodiálisis y de pañales a personas beneficiadas de la zona rural y urbana del municipio de Colima, como parte de las acciones que realiza la Coordinación de Asistencia Social en atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
López Legorreta, destacó su preocupación ya que el municipio no tiene recursos etiquetados de salud por parte del Gobierno Federal, “y nos tiene muy preocupados el cómo se les va a resolver, si es que se les va apoyar con este tratamiento y cómo se les va a atender a quienes padecen estos problemas renales que requieren hemodiálisis”.
Explicó que desde el DIF Municipal, “lo que hemos hecho es tratar de garantizarles al menos una al mes (hemodíalisis); es un gasto bastante importante para las familias y también para el DIF Municipal y tendríamos la expectativa que con las nuevas reformas o los cambios de los que ha hablado el Gobierno Federal, se pudieran cubrir al cien por ciento la preocupación de estos pacientes”.
López Legorreta puntualizó “Es alto el costo de los tratamientos, pero sí nos preocupa mucho, a mi esposo Leoncio Morán, alcalde capitalino y a mí, que estas personas se queden sin la debida atención; por nuestra parte, seguiremos trabajando para recuperar a Colima y que vuelva a ser la entidad con la mejor calidad de vida”.
Cabe señalar que en la entrega de apoyos para hemodiálisis estuvo presenta Clemencia Cárdenas Walle, Directora General del DIF Municipal Colima, así como Susana Rodríguez Gutiérrez, Coordinadora de Asistencia Social; previo a la entrega se impartió una charla por parte de la Dra. Berencie Sánchez Vázquez sobre “Qué es la hemodiálisis y sus cuidados”