En el marco del arranque de los operativos de seguridad en los tres municipios costeros de Colima, el gobernador del estado, José Ignacio Peralta Sánchez fue enfático en señalar que la coordinación y trabajo contundente son claves para el éxito en materia de seguridad.
En este sentido, ante su presencia del evento protocolario en Manzanillo, el mandatario estatal ponderó que “hemos visto un incremento significativo principalmente en Manzanillo, tanto el año pasado como este año estamos en números que van alrededor del 50 por ciento de la incidencia que hay en todo el estado, solamente en el puerto de Manzanillo”, mencionó.
Hoy, refirió el mandatario, estamos echando a andar los operativos en los tres municipios costeros, es un operativo de los tres órdenes de gobierno, de manera coordinada, buscando construir este ambiente de paz, tranquilidad y seguridad que exigen y demandan los ciudadanos y reconocer que recientemente se ha incrementado la incidencia, sobre todo de homicidio doloso y es precisamente lo que estamos haciendo una reacción ante este tipo de fenómenos donde queremos dejar muy en claro que no vamos a tolerar este tipo de situaciones y que vamos a actuar con contundencia”.
Coordinación total -expresó- es la clave para ser exitosos en materia de seguridad.
ALERTA MÁXIMA POR CORONAVIRUS EN TODO EL ESTADO
Ante la emergencia sanitaria y de salud que se vive en todo el mundo ante la presencia de la enfermedad denominada “coronavirus”, el gobernador enfatizó que se están extremando precauciones y se han puesto en marcha los protocolos que en materia de salud existen ante una amenaza de esta magnitud, principalmente en Manzanillo, dado su intercambio comercial con otros países incluyendo China.
Es un tema que debe atenderse como una emergencia planetaria y vemos como laboratorios en todo el mundo están trabajando a marchas forzadas para encontrar un antídoto, una solución, un remedio a este virus.
El mandatario estatal explicó que, para evitar riesgos en el puerto de Manzanillo, se establecieron los protocolos correspondientes, en donde se incrementan los controles, las restricciones y la revisión de personas que traigan algún malestar o problema de salud, el que deberá ser notificado y a partir de esta situación se tomarán las medidas necesarias.
“Hay protocolos muy estrictos para ello, por lo que actualmente ya se están desarrollando en el puerto”, apuntó.
Manzanillo como puerto recibe mercancía que proviene de muchos países, incluyendo China de manera muy importante, pues existe un gran intercambio comercial y obviamente se tiene una fuerte vigilancia sanitaria, “los barcos están siendo revisados con mucho cuidado para que no vayamos a tener ningún caso aquí en Colima”.
Y esta revisión, señaló, será de aquí en adelante hasta que se decida por las propias autoridades de salud, pues actualmente estamos en alerta máxima.