Después de emitirse la alerta sanitaria en el ámbito mundial ante la presencia del “coronavirus” proveniente de China, el gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez explicó que todas las autoridades de salud han establecido los protocolos correspondientes y se mantiene estrecha comunicación con diferentes autoridades en donde se puede considerar puedan existir puntos de vulnerabilidad.
En el caso de Colima, señaló uno de los principales puntos de riesgo es el puerto de Manzanillo, por lo que también ya se estableció comunicación con el Capitán Héctor Mora de la Administradora Portuaria Integral (API) para que estén alertas y sigan todos los protocolos que la propia alerta sanitaria establece. También en aeropuertos.
“Pedí a la secretaria de Salud que emitiera esta alerta también a las autoridades municipales y lo que hay que estar atentos, reaccionar rápido y sobre todo coordinados con las autoridades federales. Ya el presidente de la República, hoy en la mañana hizo algunos comentarios a posibles casos en algunas otras latitudes del país, esperando que esto se pueda controlar y que no tenga mayores consecuencias”, ponderó.
Reconoció que en cuanto al tratamiento y prevención de esta enfermedad a través de vacunas, hay poca información al respecto, iniciándose apenas la investigación de posibles tratamientos para poder enfrentar este trastorno de salud,
El mandatario estatal indicó que las recomendaciones para la ciudadanía en general, como son: lavado de manos de manera frecuente, no saludar de mano, ni de beso, usar tapabocas en caso de tener tos, y las demás que la propia Secretaría de Salud ha señalado.
EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS MEXICANOS A CHINA
Después de haber participado en el banderazo de salida del primer buque con banano mexicano hacia China desde Manzanillo, el gobernador enfatizó que esta acción no solo es de beneplácito para el sector agrícola mexicano, particularmente colimense, porque Manzanillo es la puerta de exportación hacia China y Asía.
“Creo que abrir el mercado de China para el banano o plátano mexicano es una gran oportunidad, pero también al escuchar al titular de Agricultura y Desarrollo Rural del gobierno federal quien nos abrió la perspectiva que se está abriendo en otros cultivos, como es el bambú, explorándose muchas posibilidades de muchos productos para ese mercado asiático”, concluyó.