*En los próximos 30 días se lanzará la convocatoria
Avanzan los trabajos para que se pueda pintar el mega mural en la barda sur del estacionamiento Constitución, localizado en el Centro Histórico de Colima, para lo cual se considera que pudiera ser en los próximos 30 días cuando se esté lanzando la convocatoria para que los artistas locales, nacionales e internacionales, puedan presentar sus proyectos artísticos.
Lo anterior fue dado a conocer por el impulsor de este proyecto, el diputado local Carlos César Farías Ramos, quien indicó que y se entabló comunicación con el Gobierno del Estado (propietario del estacionamiento), el Ayuntamiento de Colima, el arrendatario del lugar, la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “y a todos les pareció una magnífica idea, ya que vendría a embellecer la zona del centro histórico de Colima”.
Señaló que lo que dio a conocer el INAH, en voz de su Director del Centro Colima, Julio Ignacio Martínez de la Rosa, es que se deben apegar a la paleta de colores que están permitidos para esta zona de la ciudad, por ser parte de los monumentos históricos.
Farías Ramos dijo que el Director del INAH indicó que “esa barda es de construcción contemporánea, sin embargo de acuerdo a la reglamentación que rigen las obras que se deben hacer en esta zona se deben apegar a la paleta de colores e imágenes a utilizar en el mural”.
“Con estas anuencias podemos decir que esta idea va caminando y es necesario socializarlo con los colimenses”, comentó.
Así mismo anunció que el siguiente paso será elaborar una convocatoria pública por lo que es importante que quienes tengan interés en participar vayan pensando en su proyecto artístico y puedan inscribirse. El jurado estará integrado por jueces capacitados en el tema y dentro de los lineamientos será que se apeguen a la historia, a la identidad de Colima, a los colimenses y a lo que queremos para nuestro pueblo.
Consideró que será un premio económico, una suma atractiva y estimulante, para quien resulte ganador de esta convocatoria, “pero el mayor premio será que él o la artista plasmará su obra en esta gran barda del centro de Colima”.
El Diputado añadió que se estará enjarrando con materiales especiales toda la barda antes que se pinte el mural, esto para que pueda establecerse el mural de forma correcta.
Así mismo do a conocer que hemos recibido ofertas para patrocinar esa obra, “por lo que no tendrá un impacto presupuestal, ya que varios comerciantes de la zona centro se han ofrecido para entrar al patrocinio porque vendrá a beneficiar al comercio del centro de Colima”.
Se calcula que la inversión en este mural no superará los 70 mil pesos, “es una cantidad módica para un gran mural que dará más vida a esta zona, ya que se habrá de convertir en una imagen, en un atractivo obligado para la toma de la fotografía de nuestros visitantes”.