Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer las 5 opciones de destino que tendría el avión presidencial “José María Morelos y Pavón” cuya historia calificó como “lamentable”.
Señaló que confía en que la gente le ayude a decidir la mejor opción para la nave, sin embargo aclaró que la primera opción que de respuesta será la que tomen.
Opciones de destino:
1- Que haya un comprador como desde hace un año se busca en conjunto con la ONU, el precio de avalúo es de 130 millones de dólares. Como dato, había dos compradores extranjeros interesados en adquirirlo pero AMLO comenta que “no se animaban posiblemente porque supieron que volvía el avión”, al otro día de que el avión volvió a México hubo un ofrecimiento de 125 millones de dólares pero no se puede vender a un precio abajo el avalúo de la ONU.
2- Formalmente se dio a conocer al gobierno de Estados Unidos que solicitan se lleve a cabo un intercambio del avión por lo equivalente en equipo médico. El gobierno de Donald Trump aún no ha emitido respuesta.
3- Venderlo a 12 empresas nacionales, cada una tendría que aportar 11 millones de dólares, aproximadamente. AMLO asegura que los empresarios “no lo comprarían para presumir porque les daría pena, sino por ayudar”.
4- Rentarlo por hora y que sea administrado por la Fuerza Aérea. Hay un avión así en el mundo, sólo uno, y su costo es de 70 mil dólares la hora. Un avión de este tipo puede tener capacidad para 800 horas al año, con debido mantenimiento.
5- Realizar una rifa con 6 millones de ‘cachitos’ cuyo precio individual sería de 500 pesos. La distribución se haría por medio de la Lotería Nacional. Cualquier persona podría comprar un ‘cachito’ y al ganador se le daría el avión y un servicio de operación de 1 año ya incluido. Al respecto el presidente señala: “Nos tendrían que ayudar los empresarios a venderlos y la gente que quiera podría comprar pero tendríamos que definir algunas reglas”.
Pro último, hizo hincapié en que quien de la primer respuesta de estas 5 opciones será la que se tomará.