La secretaria de desarrollo social de Colima (Sedescol), Valeria Pérez Manzo detalló que el Congreso del Estado autorizó una cantidad mayor de recursos al desarrollo social aunque no todos los recursos los opera Sedescol, sin embargo señala que los pocos recursos que tiene la secretaría los enfocarán a las personas que realmente los necesitan.
Respecto a los números de los programas federales, brindó datos sobre el aumento de recurso o bajas que sufrirán este año.
Programas que aumentan de recurso:
A nivel federal el programa de becas Escribiendo el Futuro de educación superior aumentó, mientras que en media superior se registró un aumento del 67.8%.
Sembrando vida aumentó de de 15 mil millones a 28 mil millones, será operado en conjunto con Seder
Las pensiones para personas con discapacidad así como las de adultos mayores aumentaron en un 67%
Bienestar para niñas y niños de madres trabajadoras y seguros de vida para madres trabajadoras también registraron un aumento.
Programas que permanecen igual
Fotradis, que es un programa para gestionar rampas, pasa calles y adecuaciones para personas con discapacidad contará con 400 millones de pesos a nivel nacional.
Programas que redujeron su presupuesto
Becas Benito Juárez para educación básica pasaron de 41 mil millones de pesos a 31 mil millones
Jóvenes Construyendo el Futuro pasó de 40 mil millones a 24 mil millones lo que significa una reducción del 37.6%.
El programa de Fomento a la Economía Social se redujo de 685 millones a 143 millones de pesos.
Programa de infraestructura indígena, se reducirá de 2,300 millones a 200 millones, lo que significa un 91%. Con este recurso se realizaba en Colima la infraestructura de zonas indígenas.
Programas que desaparecen
Programa 3×1 para migrantes y el Programa Coinversión Social
En total, de todos los programas sólo hubo un 14.68 % de incremento.
Sin embargo, Pérez Manzo señaló que se recibirá un monto mayor en cuanto a infraestructura social: “Se recibirán 328 millones de pesos pero 85% se van a los municipios, ahí los municipios deberán realizar obras urbanas para dar un mejor servicio a la población y el estado recibirá 39 millones de pesos”.