El conflicto político-militar que existe entre Estados Unidos e Irán llevaría a la Copa del Mundo de 2022 a cambiar de sede.
Y es que el asesinato de Qassem Soleimani ha encendido las alarmas en todo el mundo ante una eventual guerra que provocaría que la FIFA en conjunto con patrocinadores y los delegados de cada nación busquen una nueva alternativa para el torneo más importante a nivel de selecciones.
Desde junio de 2017 Qatar vive un bloqueo de varios países del área asiática como Arabia Saudita, Egipto, Senegal y Jordania por supuestamente promover el terrorismo de la mano de Irán, por lo que podría perder la sede, lo que provocaría que Estados Unidos, Canadá y México ocupen su lugar.
La cadena Qatarí beIN SPORTS publicó este martes una entrevista con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, quien habló sobre sus esperanzas para la Copa Mundial 2022 en Qatar, pero al parecer se está tratando de generar un panorama de certidumbre ante el conflicto.
Cabe mencionar que los principales patrocinadores y las televisoras no quedaron del todo satisfechas con el horario y las fechas ( del 21 de noviembre al 18 de diciembre) en que se disputarían los juegos, ya que el rating no será tan alto como en el verano.
Javier Tejado, maestro en Relaciones Internacionales por la Universidad de Fletcher School en Massachusetts, aseguró que existe posibilidad real de que el Mundial de Fútbol de 2026 de América del Norte (México, EU y Canadá) se adelante.
De la misma manera, Tejado consideró que esta determinación, que sería dada a conocer a mediados del próximo año, “sería un decisión celebrada por los anunciantes y las televisoras estadounidenses y europeas, ya que con la diferencia de horario, las transmisiones estelares se verían afectadas”.
No cambiar todo el calendario en todas las ligas del mundo sería otros de los pros para que la Copa del Mundo no se celebre en el Medio Oriente, por lo que el plan B será México, país que viviría su tercera justa mundial.
Con información de mediotiempo.com