Las entidades que han avalado normas para reducir el uso de esos materiales son Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas.
En el país no existe una norma federal o general para regular y prohibir el uso de bolsas de plástico, aunque en gran parte de los estados de la República han impulsado normas aplicables a nivel local, que van desde el cobro de derecho por el uso de esos materiales, hasta su prohibición total, señalan estudios de la Dirección General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados.
El organismo recordó que en el Legislativo, se han presentado nueve iniciativas y cuatro puntos de acuerdo para eliminar o reducir el uso de plásticos, pero aun no derivan en la aprobación de una ley que aplique en todo el país.
En un análisis titulado “Prohibición del uso de bolsas de plástico. Derecho comparado a nivel internacional y estatal”, la Dirección referida apuntó que las iniciativas y puntos de acuerdo propuestos por legisladores de distintas fracciones, contemplan la inhibición del uso del bolsas plásticas, su prohibición total, la reducción gradual, el cobro por utilización, establecimiento de impuestos al plástico y programas de reciclaje.
Lo anterior, ante la problemática a nivel global, que están generando los materiales que tardan cerca de 400 años en degradarse y mientras tanto, provocan contaminación en mares y ríos, obstrucción del drenaje, aumento en enfermedades, severo daño a la fauna marina y terrestre, entre otros daños.
Recordó que la Agenda de Desarrollo 2030 incluye entre otros objetivos, reducir significativamente en el año 2025, la basura en los mares, así como la liberación de microplásticos.
Destacó que hasta el momento, en México los estados que cuentan con leyes que prohíben el uso de bolsas, son Baja California, Ciudad de México, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Las entidades que han avalado normas para reducir el uso de esos materiales son Aguascalientes, Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Tamaulipas.
En Baja California Sur, Chiapas, Coahuila y San Luis Potosí, las bolsas del plástico ya están prohibidas en la ley; y en la capital del Estado de México, Toluca, se cobra por su utilización.
En tanto, en San Luis Potosí se otorgan estímulos fiscales para quienes produzcan y entreguen bolsas biodegradables; y en Campeche, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Sonora, Veracruz, Yucatán y Zacatecas, aún se permite el uso de bolsas, siempre que sean reciclables o biodegradables. En Chiapas, Estado de México, Querétaro y Sonora; así como en Baja California Sur, Coahuila, Guerrero, Hidalgo, Morelos y San Luis Potosí, se establecen sanciones administrativas y económicas por el uso de bolsas de plástico, agregó el análisis.