El juez federal Cuarto de Distrito de Oaxaca admitió un amparo contra cualquier orden de aprehensión contra el exdiputado Juan Antonio V. C.
El exdiputado Juan Antonio V. C., señalado como presunto autor intelectual del ataque con ácido contra la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, obtuvo un amparo contra cualquier orden de aprehensión en su contra.
Luego de que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca detuviera a Rubiciel N. como presunto coautor material de la agresión, el exdiputado de PRI tramitó el recurso legal ante el Juzgado Cuarto de Distrito estatal.
Cuatro días después, el 31 de diciembre, el juez federal Cuarto de Distrito admitió a Juan Antonio la suspensión provisional contra cualquier orden de captura, a cambio de una garantía de 3 mil 500 pesos.
En el amparo concedido se pide al juez de Control del Circuito Judicial de Huajuapan de Léon y otros, que rinda un informe sobre órdenes de aprehensión contra el exdiputado.
Fue el 9 de septiembre de 2019 cuando dos hombres ya detenidos, rociaron ácido a la saxofonista María Elena Ríos Ortiz dentro de su casa, tras cruzar unas palabras con ella.
La joven de 26 años de edad sufrió quemaduras profundas en extremidades superiores, cara y tórax, lesiones de las que se recupera en el Centro Nacional de Investigación y Atención de Quemados (Ceniaq) del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”, en la Ciudad de México.