El ayuntamiento de Ixtlahuacán anunció la Fiesta de los Chayacates que se llevará a cabo el 5 y 6 de enero del 2020.
Las festividades iniciarán el sábado 5 de enero a las 12 del día con el replique de las campanas, reuniéndose en la entrada de la Parroquia de los Santos Reyes, realizando su primer canto e iniciar así el coloquio.
Alrededor de las 8 de la noche del mismo cinco de enero, se efectúa la tradicional velada en el jardín principal de Ixtlahuacán donde participa otro de los complementos importantes de la tradición y es la pastorela.
El día domingo 6 de enero, se realiza la mayor parte del coloquio de la Ceremonia Agrícola prehispánica de Los Chayacates, desde las 11 de la mañana, en el jardín principal del municipio.
¿Qué son los chayacates?
Esta festividad es una de las más antiguas del estado, en ella un grupo de cuatro viejos indígenas paganos con vestimenta de ixtle y acapán, acompañados de cueros de tejones que simulan ser perros, recorren el pueblo en busca del camino que los llevará al pesebre donde ha nacido el niño Dios, para robarlo y protegerlo del Rey Herodes; en su travesía deberán luchar contra los diablos que quieren desviarlos de su destino.
Recorren el pueblo en busca de bastimentos, acompañados del mayordomo, un mestizo hacendado; juntos entregan el niño a la Virgen María y a José, miden el terreno para sembrar y cosechar maíz, buscan a los Reyes Magos y adoran el nacimiento junto con los pastores. Después ayudan a la santa familia a huir y cuando llega Herodes, Los Chayacates se niegan a dar información por lo que son asesinados muriendo con ellos todo el huerto.
Chayacate o Xayacate es una palabra de origen Náhuatl que significa hombre con máscara u hombre enmascarado.
Fuente: Secretaría de Cultura Colima