La Ciudad de México es la principal entidad que tendrá nuevos impuestos, como a bebidas azucaradas, juegos de apuesta y servicios de hospedaje.
A nivel federal, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) actualizó las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las gasolinas, cigarros y bebidas saborizadas.
Conforme al factor de actualización, el consumidor deberá pagar 4.95 pesos por litro para la gasolina Magna -menor a 91 octanos-.
Quienes usen gasolina Premium -mayor o igual a 91 octanos- tendrán que pagar 4.18 pesos por litro a partir del miércoles 1 de enero.
El diésel también tendrá una nueva cuota del IEPS y será de 5.44 pesos por litro, mientras que en los combustibles no fósiles la cuota se ubicó en 4.18 pesos por litro.
En cuanto a los cigarros, la cuota aplicable a tabacos labrados a los que se refiere la Ley del IEPS, es de 0.4944 pesos por cada uno.
En tanto, la cuota por litro aplicable a bebidas saborizadas se ubicará en 1.2616 pesos por litro.
De acuerdo con la SHCP, los ajustes a las cuotas del IEPS no necesariamente tendrán un aumento en los precios de los combustibles, toda vez que dependerá de cada uno de los establecimientos.
En la Ciudad de México
En el caso concreto de la Ciudad de México, el Congreso local aprobó impuestos adicionales en el Paquete Económico 2020.
La secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González Escobar, detalló que se mantendrán las cuotas de predial y derechos de agua toda vez que “son los gravámenes que más le importan a la ciudadanía y tampoco afectaremos a las empresas porque no habrá aumentos en el impuesto sobre nómina”.
Por el contrario, el principal cambio en impuestos será en el cobro de la tenencia, que se homologará con la cuota del Estado de México, a una tasa única del 3 por ciento sobre el valor del vehículo.
Se mantendrá el subsidio del 100 por ciento de tenencia a los vehículos cuyo valor factura no exceda los 250 mil pesos.
En el Código Fiscal se estableció un impuesto del 4.5 por ciento a bebidas alcohólicas; de 10 por ciento a las erogaciones de personas físicas que participen en juegos de apuesta; y del 3.5 por ciento a la prestación de servicios de hospedaje; en tanto que quienes presten el servicio de hospedaje mediante apps, actúen como intermediarias, promotoras o facilitadores, deberán pagar un 5 por ciento.
También en la Ciudad de México aumentará el costo de las licencias: Para obtener o renovar la licencia tipo A (vehículos particulares y motocicletas), se pagará 870.50 pesos, en lugar de los anteriores 754.50 pesos.
La licencia tipo B (taxistas) aumentó a mil 081 pesos por dos años, y a mil 627 por tres años de vigencia.
La licencia tipo C (vehículos de transporte de pasajeros) incrementó su costo a mil 566.50 pesos por dos años, y a 2 mil 352 por tres de vigencia.
Registrar a un bebé en la Ciudad de México ahora costará 390.50 pesos, y casarse 2 mil 529.50 pesos.
Con información de: https://lopezdoriga.com/economia-y-finanzas/estos-seran-los-impuestos-que-llegaran-con-el-2020/