La Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 17, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Manzanillo, Colima, fue nominada para la iniciativa “Unidad Amiga del Niño y la Niña” que respaldan la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), para proteger, promover y apoyar la práctica de la lactancia materna hasta los dos años de edad.
Alimentar al bebe con leche materna favorece su crecimiento y desarrollo; y también tiene repercusiones importantes en la salud de la madre. Durante los primeros seis meses de vida deben ser alimentados exclusivamente con ésta.
La Unidad de Medicina Familiar No. 17 se perfila como la primera unidad de primer nivel de atención en la Delegación Regional del IMSS en Colima, en ser certificada con la iniciativa “Unidad Amiga del Niño y la Niña”, la cual se llevará a cabo el día 30 y 31 de marzo de 2020.
La meta es lograr la certificación con un porcentaje por arriba del 95 por ciento. El artista Edgar Alberto Lopez Morales, realizó el mural alusivo a la lactancia materna el cual lleva por título “Monumento a la Maternidad”, mediante técnica mixta, de 2.10 metros de ancho por 3.40 metros de largo.
La leche materna contiene la cantidad exacta de componentes (agua, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales y vitaminas) necesarios para el crecimiento de un bebé, para protegerlo contra enfermedades, disminuye la mortalidad infantil, riesgo de diabetes, obesidad, asma y leucemia.