Medios estadounidenses reportaron la detención de Genaro García Luna, quien fuera secretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón.
A través de un tweet, la reportera Ginger Thompson detalló que el ex funcionario fue arrestado en Grapevine, Texas.
@ProPublica has learned that Mexico's former security minister, Genaro Garcia Luna, has been indicted on corruption charges in NY and arrested in Grapevine, Tx. Source says Garcia Luna had "all kinds of pictures with US officials in his unassuming one bedroom."
— Ginger Thompson (@gingerthomp1) December 10, 2019
García Luna también fue titular de la AFI durante el gobierno de Vicente Fox.
El funcionario es señalado como “pieza clave” en la llamada “guerra contra el narcotráfico” que se desató en el sexenio de Calderón.
La periodista estadunidense de Propublica –quien fue corresponsal para América Latina del New York Times–, señaló que García Luna trabajó de manera cercana con la DEA y supervisó el programa SIU de las Unidades de Investigación Sensible, que fueron “notoriamente porosas”.
Lo vinculan al narcotráfico
En noviembre del año pasado, durante el juicio en Estados Unidos contra el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, el nombre de García Luna salió a relucir como uno de los funcionarios sobornados por el Cártel de Sinaloa.
Jesús Zambada, hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, dijo, durante su testimonio en Nueva York, que el Cártel de Sinaloa reunió un fondo de $50 millones de dólares para sobornar al entonces súper Secretario de Seguridad Pública.
Incluso aseguró que él mismo le entregó al exfuncionario $3 millones de dólares en un maletín. Con ello, precisó, el cártel quería asegurarse de que un comandante que simpatizaba con su hermano, ´El Mayo´ Zambada, estuviera a cargo de la policía en Culiacán. García Luna negó de inmediato las acusaciones: “Es mentira, difamación y perjurio a mi persona”.
Escondido en EUA
En marzo pasado, la cadena Univisión reveló que el domingo 15 de noviembre de 2015, Genaro García fue multado por pasarse una señal de alto en una calle de Miami, el oficial de la policía registró como dirección de García Luna una mansión de cuatro baños, cuatro cuartos y embarcadero propio en Golden Beach, Florida, valuada en $3.3 millones de dólares.
Los registros de residencia consultados prueban que García Luna se mudó allí en febrero de 2013, tres meses después de haber dejado su puesto como funcionario.
Otros registros muestran a García Luna y su esposa como residentes de otro penthouse de lujo valuado en 2.3 millones de dólares, en Aventura, Florida.