=Uno de los problemas de salud más importantes y que está causando el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas en el estado colimense, es el sobrepeso y la obesidad.
Alfredo Quiles Cabrera
En México, el sobrepeso y la obesidad siguen en aumento, con 75% de adultos que viven en esta condición, es decir, tres de cada cuatro personas mayores de 20 años padecen estas enfermedades, ocupando Colima uno de los primeros lugares a nivel nacional.
Estos datos fueron revelados por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018 (Ensanut) presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi) y por la Secretaría de Salud (SSA), donde se destaca que Veracruz, Quintana Roo, Colima, Sonora y Tabasco tienen el mayor índice de sobrepeso y obesidad.
Uno de los problemas de salud más importantes y que está causando el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas en el estado colimense, es el sobrepeso y la obesidad. En ese sentido, entre otros problemas de salud que se desarrollan con dicho padecimiento, están los problemas cardíacos, insuficiencias renales, accidentes vasculares cerebrales que implican destinar una cantidad considerable de recursos económicos para su tratamiento.
Es de suma importancia llevar a cabo estrategias de prevención, pues con el sobrepeso y la obesidad a temprana edad, aparecen problemas crónicos y muertes prematuras que llevarían a disminuir en la población de Colima la esperanza de vida.
A nivel nacional, 8.2% de los niños de cero a cuatro años presentan sobrepeso; en menores de cinco a 11 años, 18% tiene sobrepeso y 18% obesidad. Esta cifra subió 3% con respecto a 2012.
En adolescentes de 12 a 19 años, la cifra de sobrepeso (23.8%) y obesidad (14.6%) aumentó a 38.4%. En el caso de las mujeres en esa edad, 41% de vive con sobrepeso u obesidad, mientras que en 2012 se reportaba sólo 36%.
La encuesta, que costó 196 millones de pesos, reveló que en las enfermedades crónicas la tendencia continúa al alza. Más de 10% de las personas mayores de 20 años tiene un diagnóstico de diabetes, mientras que en 2012 representaba 9%.
El número de personas con diabetes pasó de 6.4 millones a 8.6 millones, lo que significó un aumento de 10% en comparación con 2012. Según los datos, la enfermedad afectó más a las mujeres. En hipertensión la situación es similar, pues mientras incrementa la edad, crece el porcentaje de población con diagnóstico previo de este mal.
Al respecto, la Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud, comentó que las estrategias implementadas por sexenios anteriores fallaron por conflictos de interés.
La atención a los intereses privados por encima de las políticas públicas en beneficio de los mexicanos inhibió la estrategia contra el sobrepeso, obesidad y diabetes.
Instituto Nacional de Salud Pública, reconoció que el sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónicas continúan siendo un reto para la administración federal actual; sin embargo, celebró que entre 2012 y 2018 se duplicó la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida de los niños, al pasar de 14% a 29%.
“Entregar los primeros resultados de esta encuesta es importante porque permitirá identificar cómo va avanzando la situación de salud en el país, [además] de los programas y políticas diseñados para afrontar los diferentes problemas, así como de monitorear resultados y generar retroalimentación”, comentó.