A fin de que las aerolíneas se abstengan de cobrar a los usuarios por cambiar fecha, hora o destinos de vuelos, el diputado Juan Martín Espinoza presentó una iniciativa de reformas legales.
De acuerdo con la propuesta del legislador de Movimiento Ciudadano, las líneas aéreas que incumplan esa disposición podrán ser sancionadas con multas de 3,000 a 5,000 Unidades de Medida y Actualización (UMA).
Espinoza Cárdenas explicó que la propuesta aplicará cuando la compra del boleto haya sido en un lapso no menor a 36 horas antes del vuelo, para que la aerolínea tenga la oportunidad de venderlo con la finalidad de prevenir pérdidas económicas.
El legislador informó que una de las problemáticas que enfrentan los pasajeros es cuando desean cambiar su vuelo, ya sea por hora, día o destino, y ocurre que las aerolíneas cobran una penalización y una diferencia de tarifa.
En la mayoría de los casos, dijo, cobran una tarifa muy cara por realizar el cambio, al grado que muchas veces conviene perder el vuelo y comprar otro”, explicó.
Refirió que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lo que va de este año, ha recibido 1,677 quejas contra las 25 empresas que ofrecen servicios aéreos, por motivos como cancelaciones, demoras, retrasos de vuelos, cobros o cargos indebidos, así como pérdida o deterioro de equipaje, sanciones que representaron siete millones 580,272.54 pesos.