*Como parte de las actividades por el 40 aniversario de la Facultad de Economía.
Estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima realizaron una jornada de presentación de resultados de investigación de mercados este viernes, con lo cual concluyen las actividades por el 40 aniversario de este plantel, en el marco de los 80 años de esta Casa de Estudios.
José Manuel Orozco Plascencia, director de esta facultad, dijo que los estudiantes realizaron investigaciones de mercados para empresas colimenses como parte de las materias que cursan. La investigación se enfocó en necesidades específicas de 37 empresas colimenses dedicadas al comercio local e internacional, a la agroindustria, restaurantes y a la construcción.
Asimismo, hicieron un estudio sectorial para determinar los hábitos de consumo de tecnología, ocio, vestimenta y calzado que tienen los “millennials”, amas de casa y adultos mayores de la zona conurbada Colima y Villa de Álvarez.
Manifestó que les queda claro la importancia de relacionarse con los sectores empresarial, gubernamental y social, y agregó que con el sector académico conforman el desarrollo de la cuarta hélice: “La academia es impulsora del trabajo porque genera conocimiento, análisis e información detallada que podría utilizarse por estos sectores”, concluyó.
Al tomar la palabra, Genoveva Amador Fierros, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, señaló que la Facultad de Economía ha trabajado para obtener la internacionalización, y a sus estudiantes “los preparan con las competencias que hoy se requieren en el nuevo mundo del trabajo”.
Por último, Walter Oldenbourg Ochoa, secretario de Fomento Económico del Gobierno de Colima, comentó que estos resultados de investigación de mercado “presentan innovación y generan un panorama de conocimiento de la economía actual, sobre la forma en que actúa la economía desde Colima y también de cómo podemos acceder a los grandes mercados utilizando las herramientas actuales”.