*Asistieron a la Reunión Anual de la American Association of Physics Teachers, sección México, para impartir un taller sobre cómo enseñar estos contenidos en bachillerato.
Myriam Navarro Cobián y Luis Cruz Márquez, profesores de los bachilleratos 2 y 4 de la Universidad de Colima, participaron recientemente como talleristas en la Reunión Anual de la American Association of Physics Teachers, sección México, que se realizó en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).
“Un tour sobre el mundo de las partículas y cómo las detectamos en el CERN” fue el título del taller que impartieron a sus pares de otras universidades; además, les enseñaron los elementos básico del Modelo Estándar de Física de Partículas y cómo se obtienen los resultados, y buscaron que los maestros se interesaran por conocer temas nuevos en Física para compartirlos con sus alumnos.
Myriam Navarro dijo que los profesores se mostraron interesados y entusiastas por estos nuevos conocimientos, y que incluso les pidieron el material de trabajo para invitar a sus estudiantes a que se adentraran en el tema; “también recibimos invitaciones para que fuéramos a sus universidades a dar este curso-taller”.
Lo importante de estos cursos, coincidieron los profesores universitarios, “es que se comparten estrategias y conceptos; de esta manera, el conocimiento se transmite de una mejor forma y no sólo se habla de teorías frente a grupo. La experiencia fue grata, porque al compartir con maestros sabemos que esto se replicará y llegará a más estudiantes, que es la idea principal”, compartió el docente Luis Cruz.
Ambos profesores, antes de impartir este taller, recibieron entrenamiento de un grupo de investigadores visitantes de las universidades de Notre Dame y de la Iberoamericana, el año pasado.
Respecto a su experiencia de trabajar frente a grupo después de haber tomado el curso de entrenamiento que organizó la Coordinación General de Investigación Científica, los profesores dijeron que han visto en los estudiantes mayor interés en las áreas de Física y Matemáticas: “Creo que hemos logrado que más estudiantes tengan curiosidad”.
Sobre todo, añadió Luis Alberto Cruz, “es importante que nos actualicemos no sólo en estrategias de enseñanza, sino también en los contenidos de la ciencia, pues suele darse más peso a las estrategias de enseñanza que al conocimiento mismo”.
Por último, invitaron a los docentes del nivel medio superior a inscribirse al taller sobre física que imparten investigadores de la Facultad de Ciencia. La convocatoria para inscribirse a dicho taller comenzará en febrero del próximo año.