=Hasta la semana epidemiológica 48 (2 de diciembre) se habían registrado 265 casos confirmados y un deceso. =Sin embargo, Colima esta ubicado en el lugar 18 a nivel nacional en tasas de incidencia
Alfredo Quiles Cabrera
Pese a las acciones de control larvario, fomento de saneamiento básico y fumigación en contra del Dengue, en el Estado sigue en aumento la incidencia de casos de dengue, pues hasta la semana epidemiológica número 48 (2 de diciembre) se tenían registrados 265 casos confirmados, con un deceso.
La Dirección General de Epidemiologia de la Secretaria de Salud Federal dio a conocer en su reporte semanal de epidemiologia que, sin embargo, Colima es una de las entidades con los menos índices de casos de dengue a nivel nacional, ubicándose en el lugar 18 entre las entidades que enfrentan este problema.
Hasta el pasado 2 de diciembre se habían reportado a nivel nacional 37 mil 57 casos de dengue, siendo Jalisco la entidad con el mayor número de casos de personas afectadas por esta enfermedad, con 10 mil 547 casos.
Le siguen, entre las entidades con el mayor número de personas afectadas por el dengue, Veracruz, Chiapas, Puebla, Oaxaca, Quinta Roo, San Luís Potosí, Morelos, Michoacán e Hidalgo, entidades que están en Top de esta estadística.
En Colima, según información difundida por la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, se han colocado 5 mil 800 ovitrampas para definir lugares de mayor riesgo y ahí dirigir las acciones de control larvario, fomento de saneamiento básico y fumigación.
Se han fumigando 11 mil 626 hectáreas en el Cuarto ciclo de fumigación de este año, toda vez que las tormentas tropicales Narda, Lorena y Priscila, dejaron potenciales factores de riesgo.
La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado realiza el control larvario en 211 mil 966 de las 368 mil 813 casas que ha visitado este 2019, por lo que 156 mil 847 viviendas (el 42.5 %) son catalogadas como renuentes para la realización de esta labor de prevención y control.
Ante tal situación y las lluvias intensas que se registraron por las tormentas tropicales “Narda”, “Lorena y “Priscila” que se presentaron entre octubre y noviembre, fue por lo que se determinó efectuar el cuarto ciclo de fumigación extraordinario en 8 de los 10 municipios de la entidad para reforzar las áreas donde la lluvia no permitió nebulización en el tercer ciclo y, así, cubrir aquellas zonas o espacios en donde los remanentes de las lluvias dejaron criaderos de moscos.
Informó que pese al comportamiento cíclico del dengue con brotes de cada 3 a 5 años, las acciones de prevención y control que se realizan en forma permanente han permitido que en los últimos cuatro años se hayan presentado las cifras más baja de casos en la reciente década, ya que se confirmaron 379 en 2016, 51 en 2017, 68 en 2018 y 265 en lo que va de este año.
Con estas cifras obtenidas, el estado de Colima ha salido en ese lapso de los primeros sitios en dengue a nivel nacional. Este año se ubica en el sitio 18 en cuanto al número de casos con 265.