Comisionados, presidentes e integrantes de los Comités Hospitalarios de Bioética y de Ética en Investigación, así como profesionales del área de la salud, psicología, trabajo social y nutrición están en condiciones de avanzar en la difusión y participación del análisis y resolución de los conflictos que se presenten en lo sucesivo en las unidades de atención médica, informa la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
Lo anterior, luego de que dicho personal participó en el curso premium de bioética “Resolución de conflictos ético-clínicos”, conducido por el presidente de la Sociedad por el Fomento de la Docencia en Bioética de España, Emilio José Ibeas Burgos, experto en la aplicación de la metodología para el análisis de los dilemas bioéticos.
Con esta capacitación, estos profesionales de la salud pueden considerar los aspectos éticos que afectan a la vida y la salud de las personas como un compromiso de responsabilidad social, para lo cual conocieron y aplicaron en este curso la metodología de aplicación de los principios de la bioética para el análisis de los dilemas de las ciencias de la salud.
De esta manera, el personal tiene las competencias especiales que se requieren para el análisis y elaboración de recomendaciones para la resolución de dilemas bioéticos entre el personal de salud y los usuarios de los servicios. A partir de la creación de la Comisión de Bioética del Estado de Colima, se ha venido avanzando en la integración y capacitación de diversos grupos de trabajo y comités hospitalarios de bioética.