El infonavit otorgará créditos para la autoconstrucción

=Los derechohabientes podrán obtener un crédito que utilicen para la construcción de una casa en un terreno propio. =En 2020 se podrán unir créditos, esto es, dos trabajadores que cotizan en el Infonavit, sean derechohabientes y cumplan con el puntaje, podrán unir sus cuentas de vivienda para sacar una de mayor valor.

Alfredo Quiles Cabrera

En 2020, el Instituto Nacional del Fondo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) va a poner en marcha un nuevo programa para que las personas puedan obtener un crédito que utilicen para la construcción de una casa en un terreno propio.

La institución de los trabajadores, a través de un comunicado, anunció que el proyecto busca que en todo el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se puedan colocar 150 mil préstamos bajo esta modalidad.

Expuso que en una encuesta que hizo el Infonavit, en la administración pasada, se observaba que del total de trabajadores que ya están precalificados para un crédito, al cumplir con todo el puntaje, 10 por ciento de ellos no buscan solicitarlo, porque prefieren construir en terreno propio.

“La idea general es que los trabajadores puedan utilizar el dinero de su subcuenta de vivienda para hacer un proyecto en terreno propio”.

La nueva medida que entraría en funcionamiento en el primer semestre de 2020 se aplicaría en todo el país. En el proyecto, los que obtengan el crédito pueden recibir asistencia técnica por asesores certificados y la construcción debe registrarse ante el instituto, para ver que el dinero se ocupe en esa modalidad de crédito.

En caso de que los recursos no se utilicen para el crédito acordado, el trabajador ya no podrá obtener otro tipo de crédito con el Infonavit.

Ahora bien, el trabajador debe acreditar que es propietario del terreno. Posteriormente, debe registrar un proyecto de construcción.

El pago de los créditos dependerá del plan operativo y financiero que ya está construyendo el Infonavit, el cual se presentará en el 2020.

UNAMOS CRÉDITOS

Asimismo informó que en enero del siguiente año, entra en operación el programa Unamos Créditos.

A través del nuevo esquema, que también entra en operación en 2020, dos trabajadores que cotizan en el Infonavit, sean derechohabientes y cumplan con el puntaje, podrán unir sus cuentas de vivienda para sacar una de mayor valor.

“Así de sencillo, dos amigos, dos hermanos, padre e hijo, madre e hija, cualquier combinación de dos personas que sean trabajadores formales, pueden decir me quiero unir y se hace el crédito con un mayor monto” dijo. La proyección es canalizar 50 mil préstamos.