El expresidente uruguayo José Mujica afirmó que es “un disparate” la intención del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, designar a los cárteles mexicanos como “organizaciones terroristas”.
En una charla con periodistas en la Universidad Iberoamericana, Mujica señaló que, desde su cuenta de Twitter, Trump “hiere muchas de las tradiciones mexicanas y latinoamericanas”.
“El señor Trump tiene una enorme capacidad de sorprendernos con su Twitter. Entre la sorpresa, hiere frecuentemente ciertas tradiciones latinoamericanas y mexicanas. Nunca debió haber dicho el disparate que dijo (nombrar a los narcotraficantes como terroristas)”, manifestó.
Mujica, además, se congratuló del asilo político que le brindó el gobierno de Andrés Manuel López Obrador al expresidente de Bolivia, Evo Morales.
“Soy amigo de Evo Morales. Los que hemos sido presidentes, no dejamos de ser humanos. Es un latinoamericano que está adolorido. Agradezco a México ser parte del asilo y es de mis mayores reconocimientos a este país. Compatriotas en años muy duros recalaron aquí y México ha mantenido esa tradición”, resaltó.
Mujica está en México desde la noche del sábado, cuando fue recibido por el canciller Marcelo Ebrard y estuvo presente en el discurso del primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.