*Diputados analizan con Seidur y UEPC situación de libramiento Ejército Mexicano
*Reconoce Protección Civil no tener actualizado dato de vehículos de alto peligro
Hasta un total de 50 mil personas se encuentran en riesgo latente ante un eventual accidente de vehículos que transportan materiales peligrosos por carreteras de Colima, específicamente en el libramiento Ejército Mexicano, expusieron el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa Moctezuma; así como el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Jesús Sánchez Romo, en reunión de trabajo con Diputadas y Diputados.
La comparecencia derivó del punto de acuerdo presentado en la sesión del 21 de noviembre por el Diputado Carlos Farías Ramos al que se sumó su homóloga Claudia Aguirre Ramos, para que ambos funcionarios explicaran al Poder Legislativo cuántas unidades transportan carga peligrosa por la citada autopista, el nivel de peligrosidad y alcance ante una conflagración, riesgos para la población y si hay capacidad técnica y operativa para atender una emergencia.
Además de los dos legisladores proponentes, a esta reunión acudieron también el presidente de la Comisión de Protección Civil, Rogelio Rueda Sánchez; el presidente de la Mesa Directiva, Rogelio Salinas Sánchez, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, Julio Anguiano Urbina, así como las Diputadas Remedios Olivera Orozco y Lizet Rodríguez Soriano.
El titular de Protección Civil reconoció que no se cuenta con un registro actualizado de unidades vehiculares que transportan material peligroso por carreteras de nuestra entidad, pues el último censo fue en 2007 y desde hace doce años no se actualiza; sin embargo informó que se sabe que en el presente año se contabiliza un promedio diario de 38 mil vehículos por el libramiento, incluidos los articulados, no articulados y autobuses.
Ricardo Ursúa agradeció esta convocatoria, que evidencia el interés y sensibilidad que las y los Diputados locales tienen a un tema tan importante como es la seguridad no sólo de colimenses, sino de todas las personas que transitan por nuestras carreteras, y de quienes viven en las inmediaciones.
Explicó que por lo menos 3 tráileres circulan cada semana con nitrato de amonio (material muy peligroso) y que incluso ya ha habido “incidentes” en la autopista, lo que se agrava al ser Manzanillo líder nacional en carga contenerizada, líder en Latinoamérica en contenedores en el Océano Pacífico, además de contar con terminal de hidrocarburos y gas natural licuado; de acuerdo a la SCT hay registrados 3,495 productos catalogados con material peligroso.
Dijo que la UEPC tiene un protocolo para atender incidentes que involucren material peligroso y recordó accidentes en nuestro estado de pipas con diesel, con ácido nítrico y dióxido de silicio, éste último apenas el sábado. Señaló que sólo tiene 7 elementos en su estructura operativa y del 1 de enero al 15 de noviembre de este año han atendido 1,963 servicios.
Ursúa planteó la necesidad de ampliar el presupuesto en 10 millones para incrementar plantilla laboral, renovar el parque vehicular y la adquisición de equipo especializado para la atención de incidentes con materiales peligrosos.
El titular de Seidur, Jesús Sánchez Romo, aclaró que ampliar a diez carriles el libramiento Ejército Mexicano no es un tema del Gobierno del Estado y que un proyecto de esa naturaleza (seis carriles centrales y cuatro laterales), representa una inversión de 950 millones de pesos. Dijo que con datos de hace 7 años, hubo 183 siniestros con 156 vehículos involucrados.
El Diputado Carlos Farías recapituló que hay 3 zonas de riesgo: puerto de Manzanillo, toda la autopista y nuestra ciudad capital; un accidente afectaría un perímetro de hasta 800 metros, que PC tiene muchas carencias, no está suficientemente avituallado para atender emergencias, ampliar a diez carriles el libramiento no resuelve la problemática y hasta 50 mil personas están en zona de vulnerabilidad, cifra que podrá ser mayor cada año que transcurre.
Destacó la importancia de definir alguna ruta segura que abata el riesgo y proteja a la población civil y sería muy malo ser omisos a los riesgos que hoy se plantean, añadió Farías Ramos.
La Legisladora Claudia Aguirre recordó que la mancha urbana ha superado el libramiento y el riesgo para el tráfico doméstico es muy elevado con el paso de vehículos de alta peligrosidad, por lo que cuestionó por qué no se han construido los carriles laterales, pues desde 2006 se contempló su modernización que terminaría en diciembre 2017, con inversión de 450 millones. Al respecto, Sánchez Romo dijo que fue un compromiso del ex Presidente Enrique Peña Nieto.
La Diputada Remedios Olivera ponderó este ejercicio para poner en contexto la situación de productos altamente peligrosos en nuestras carreteras y planteó exhortar a la autoridad federal para que se cumpla a cabalidad la normatividad, además de quedar claras las necesidades de la UEPC para enfrentar las contingencias que se presentan. Propuso involucrar a las empresas no sólo en materia de coordinación, sino con el apoyo económico, además de buscar soluciones con instituciones, a través de un acuerdo de coordinación.
A esta reunión también asistieron Rabindranath Luna McGregor, Director de Operaciones de la Unidad Estatal de Protección Civil; así como Santiago Ramos Herrera, Coordinador de Proyectos Estratégicos de la SEIDUR.