+Además una mesa redonda en el Encuentro de Reflexión e Intercambio y la exposición PQMX
La 40 Muestra Nacional de Teatro arrancó su segundo día con las puestas en escena Clarita y Mis bobul gomers además de la mesa redonda de disección y reflexión de los procesos creativos en la que participaron Jarildy Bosch, Aurelio Palomino, Luis Conde y la Liga Teatral Elástico y se inauguró la exposición PQMX en el Archivo Histórico del Estado de Colima
Colectiva Ramas y Raíces, proveniente de Aguascalientes, presentó la puesta en escena Clarita, una obra escrita y dirigida por Ana Castillo, que cuenta la historia de una niña de ocho años que descubre que en su casa no se puede decir “cáncer” pues es considerada una palabrota.
A partir de ese momento la protagonista enfrenta una travesía para descubrir qué es lo que ha puesto de cabeza a su familia y qué es lo que ha hecho llorar por primera vez a su papá. Clarita se presentó en el Centro de Educación Artística (Cedart) Juan Rulfo y cuenta con las actuaciones de Alejandra Valenzuela y Carolina Silva.
Asimismo se presentó la compañía poblana Gaudenti Teatro con la puesta en escena Mis bobul gomers, una obra escrita y dirigida por Jesús Rojas, que se llevó con gran éxito en el Foro Pablo Silva García. Esta pieza, que cuenta con las actuaciones de María Fernanda López y Jesús Rojas, contó la historia de una pareja, Alma y Adán, que se conoció en un pueblito de Veracruz en 1996. Tuvieron un amor estable por muchos años, sin embargo, los tiempos cambiaron y su presente se convirtió en algo violento y gris, en donde cualquier persona puede desaparecer de la noche a la mañana.
De igual manera, se presentó “Memorias de un General”, un monólogo basado en la novela “Los relampagos de agosto” de Jorge Ibargüengoitia; que en esta ocasión la compañía teatral Multicultural de Sonora, dirigida y adaptada por Dettmar Yañez, se presentó en el Teatro Universitario.
Cabe mencionar que también se inauguró la exposición PQMX; un espacio original y lleno de interesantes actividades teatrales que exponen y reflejan el sentir de muchos artistas; la exposición estará abierta al público de manera gratuita en el Archivo Histórico del Estado de Colima hasta el 30 de noviembre.