En coordinación con los ejes fundamentales del Plan Nacional de Salud 2019-2024, la Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, se unió a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública “Por tu salud y la de tu familia, participa”, del 4 al 15 de noviembre, con el propósito de realizar acciones integrales de salud para prevenir enfermedades y/o detectarlas oportunamente.
Se aplicaron 26 mil 890 dosis de la vacuna anti-poliomielitis oral sabin, a todas las niñas y niños de seis meses a cuatro años de edad, que hayan recibido al menos dos dosis previas de vacuna pentavalente acelular o hexavalente. También se aplicó el biológico contra la influenza a las niñas y niños de este mismo rango de edad, además de completar esquemas de vacunación pendientes en la Cartilla Nacional de Salud. Se proporcionaron 26 mil 890 Sobres de Vida Suero Oral, se suministraron 26 mil 890 dosis de vitamina A, y 56 mil 218 de albendazol.
Participó todo el equipo de salud del IMSS: enfermería, médicos familiares, asistentes médicas; trabajo social y nutrición. Las acciones estuvieron dirigidas a la población de todos los grupos etarios: niños de 0 a nueve años de edad; adolescentes, de 10 a 19 años; mujeres y hombres, de 20 a 59 años; y adultos mayores de 60 años.
Se realizaron actividades intramuros en cada módulo PrevenIMSS y NutrIMSS de las Unidades de Medicina Familiar. En las actividades extramuros se acudió a guarderías, preescolares, primarias, secundarias y puestos de vacunación en centros comerciales, según el área de responsabilidad del Seguro Social.
Para la población en general, se hicieron recomendaciones de prevención y detección de enfermedades, diagnóstico nutricional (obesidad), diabetes mellitus, hipertensión arterial, tuberculosis pulmonar, cáncer cérvico uterino y cáncer de mama e hiperplasia de la próstata. Además, promoción de medidas higiénicas, salud ambiental, prevención de accidentes, alimentación saludable, actividad física y salud bucal.