*Llama Delegado de CONAMEX a la unidad del gremio
*Abogacía es una profesión que corre muchos riesgos: Francisco Vasconcelos.
Alfredo Quiles Cabrera
Tras el asesinato del Abogado Rogelio Rodríguez Alcaraz, ocurrido al medio día de este miércoles en su despacho, diversas organizaciones de abogados repudiaron estos hechos y exigieron a la Fiscalía General del Estado una inmediata investigación y se resuelva a la brevedad este crimen que ha enlutado a todos los profesionales del derecho.
En este sentido, el Delegado en Colima de la Coordinadora Nacional de Abogados de México (CONAMEX), Francisco Vasconcelos Morán, solicitó al Gobierno del Estado que refuerce todas las estrategias de seguridad en la entidad.
Aseguró que la profesión de abogado, como muchas de otras profesiones, “corre muchos riesgos, ya que en algunos casos se tiene que litigar asuntos delicados, como del crimen organizado”.
Vasconcelos Morán hizo un llamado al Fiscal General de Justicia en el Estado que no se limite en las investigaciones y llegue al fondo del asunto. “Llegar a los autores de este crimen y sean condenados y sancionados conforme a las leyes vigentes”.
El dirigente de la Coordinadora Nacional de Abogados de México aseguró que estos son casos que lastiman a la sociedad colimense y al gremio de loa abogados. “Nos duele que sigan sucediendo este tipo de conductas delictivas que viene a lastimar a la sociedad colimense y, sobre todo, a la comunidad jurídica del estado”.
Refirió que la profesión de Abogado, como muchas otras profesiones, “corre muchos riesgos; sabemos que en algunos casos se tiene que litigar asuntos delicados, asuntos del crimen organizado, porque todas las personas tienen derecho a una defensa digna y no se les puede negar ese derecho, al final de cuentas tienen que gozar de las garantías constitucionales y de los derechos humanos, pero sobre todo de un debido proceso.
Francisco Vasconcelos hizo un llamado a la unidad “de la comunidad jurídica del estado”.
Afirmó: “definitivamente no podemos estar separados, divididos o cada quien por su lado, creo que estos hechos nos vienen a dar un mensaje de que debemos de buscar esta unidad fortalecerla y, sobre todo poder ser portavoces antelas autoridades que no se vuelvan a presentar este tipo de hechos que nos afectan.
“Lo menos que podemos hacer es buscar una unidad del gremio, que nos encontremos cobijados unos con otros y que les exijamos a las autoridades que actúen sin ningún cortapisa, que vaya hasta el fondo del asunto y que investiguen lo que se tenga que revisar para llegar a esclarecimiento de este doloroso crimen que son afecta”.
Para terminar, indicó que “debemos ser solidarios con el gremio, con la familia y, sobre todo, con la sociedad colimense. Pero también respaldar y apoyar las acciones que las autoridades lleven a cabo, que el gobernador decida para fortalecer la seguridad y el estado de derecho”.