Ante el debate que se está llevando a cabo en la Cámara de Diputados para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el año 2020, el partido Nueva Alianza, apoya las diversas voces que rechazan la reducción de los recursos asignados a educación.
Así lo dio a conocer el líder del PANAL en Colima, Javier Pinto Torres, quien aseveró que reducir los presupuestos en educación y salud no es ahorro, sino que es una mala inversión.
“Nosotros seguimos y estamos exhortando y reforzando la petición que hace el SNTE en la Cámara, de decir no a la reducción en el presupuesto a la educación, se nos ha dicho que un país que invierte en educación invierte en su futuro, desgraciadamente, y lo digo con molestia y decepción, pareciera ser que el presupuesto va a estar más destinado a cuestiones electoreras que, en realidad, a seguir tratando de resolver los problemas de fondo y de raíz del país”, expresó.
Consideró que la reducción del presupuesto en materia educativa, es algo que vienen haciendo de manera constante los legisladores federales, pues lamentablemente, “ya tienen medido que eso no les pega electoralmente ya que parece que poco o nada le interesa al gobierno federal, que es un segmento clasemediero del cual formamos pare muchos de nosotros y ellos están más por seguir inyectando presupuesto a la población de escasos recursos, lo cual no está mal, pero está mal como se va a aplicar”.
El líder partidista también lamentó que se haya reducido el presupuesto para las escuelas de Tiempo Completo o de Jornada Ampliada, pues dijo, “ampliada surgen por la necesidad de este nuevo paradigma de la familia, en donde mamá y papá trabajan todo el día o en donde nada más hay mamá o nada más hay papá y las escuelas de tempo completo se hicieron para que las mamás o papás alcanzaran a cubrir su jornada laboral y los hijos estuvieran cuidado y protegidos en una escuela”.
En este tenor, Javier Pinto consideró que en Colima “íbamos muy bien y seríamos el primer estado en donde el 100 por ciento de las escuelas iban a ser de tiempo completo, lo cual no se logra y creo que es un retroceso en donde la echamos la culpa al gobierno del estado, el cual ha hecho su esfuerzo y ha estado inyectándole recursos que dejó de inyectar la Federación”.
“Creo que si va a haber muchas familias afectadas a partir de enero y de no concretarse y de no reactivar ese presupuesto de egresos en la Cámara Baja. La reducción de presupuesto se va a reflejar también en que los niños tengan un mayor número de horas en que algunos alumnos tengan que estar fuera de casa en lo que llegan sus papás y una gran parte de la población va a estar expuesta”, subrayó.
Pues, señaló, “no dudo que el siguiente ciclo escolar empiecen a cerrarse las escuelas de jornada ampliada o tiempo completo, en algunas partes, a causa de la reducción de presupuesto o de la extinción del mismo en algunos rubros como es lo de alimentos inglés y clases culturales”, concluyó.