*“Rolando García y Jean Piaget formaron una disciplina que tiene un objeto, un método y un dominio, y además tiene una teoría lógicamente coherente, empíricamente contrastable y una base tremendamente experimental no biológica, sino que se llama psicología genética”: Jorge González, coordinador de la publicación.
El libro “¡No está muerto quien pelea! Homenaje a la obra de Rolando V. García Boutigue”, que coordinó el investigador Jorge A. González, se presentó el pasado lunes en el edificio de posgrado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad de Colima.
Los 16 textos que conforman el libro fueron escritos por autores de México y de países de Latinoamérica desde disciplinas como la Fisiología celular, Historia de la Ciencia, Comunicación, Antropología, Filosofía, Agronomía y Física, entre otras. Dichos textos no abordan la vida personal del científico Rolando V. García, sino que dan a conocer su obra académica.
En la presentación, Miguel Huerta Viera, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la UdeC, habló de su experiencia con Rolando García, quien le impartió clases de Epistemología durante su doctorado en la Universidad Autónoma de México (AUM), Unidad Xochimilco: “Compartir clase con él fue algo impresionante para mí, porque preguntaba y uno tenía que responder bien. Sin embargo, como la mejor defensa es el ataque, yo entonces le preguntaba las cosas antes de que él cuestionara”, recordó.
Por su parte, José Manuel de la Mora dijo que este libro se recomienda a quienes realizan proyectos de investigación: “Me parece mucho más fácil acercarse a conceptos a través de quienes nos anteceden. Obras como éstas son recomendadas porque presentan un panorama en tercera persona, nos ponen a reflexionar a quienes nos dedicamos a la investigación para no dejar de hacer lo que más nos gusta. Sin duda, los alumnos y quienes hacen investigación deberían leer algunos capítulos del libro”.
Posteriormente, el coordinador del libro, Jorge Alejandro González Sánchez, compartió con los presentes que este texto hacía falta en el mundo científico, ya que esta reciente perspectiva busca entender los procesos del conocimiento, es decir, cómo se va generando el conocimiento.
Rolando García y Jean Piaget, dijo para finalizar, “formaron una disciplina que tiene un objeto, un método y un dominio, y además tiene una teoría lógicamente coherente, empíricamente contrastable y una base tremendamente experimental no biológica, sino lo que se llama psicología genética. Y esto es interesante porque, por primera vez y de una manera no especulativa, no es Filosofía de la Ciencia ni del conocimiento, sino una ciencia de los procesos de construcción del conocimiento”.