=Junto con las ciudades de San Pedro Garza García, en Nuevo León, Mérida, San Nicolás de los Garza y Saltillo, cuentan con índices de Cohesión Social, de Calidad de Vida, de Evaluación de Alcaldes, y de Satisfacción con los Servicios Municipales.
Alfredo Quiles Cabrera
El Gabinete de Comunicación Estratégica designó a la capital del Estado de Colima, junto con San Pedro Garza García, en Nuevo León, Mérida, San Nicolás de los Garza y Saltillo, como las ciudades “más habitables durante el 2019”.
En su ranking de Ciudades más Habitables 2019, publicado por Gabinete de Comunicación Estratégica, señala que para ubicar a esas ciudades como las mejores para ser habitadas se tomaron en cuentan diversos aspectos.
Entre ellos se tomaron en cuenta los índices de Cohesión Social, de Calidad de Vida, de Evaluación de Alcaldes, y de Satisfacción con los Servicios Municipales.
Con un puntaje de 61.69, la ciudad de San Pedro Garza García fue reconocida como la más habitable en esta la séptima edición del estudio.
Seguida de ésta se encuentra, la ciudad de Colima y la capital yucateca, Mérida, con 59.62 y 59.56, respectivamente.
En cuarto lugar, con 59.26 puntos, se posicionó la ciudad de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, y en quinto lugar se ubicó la ciudad de Saltillo en Coahuila, con una puntuación de 58.05.
Por otro lado, las cinco ciudades más castigadas en el estudio fueron Ecatepec, la cual fungió como el último lugar en la lista con 41.78 puntos; Tehuacán, dentro del estado de Puebla, con un puntaje de 43.36, seguida, con solo centésimas de diferencia, por la ciudad de Othón P. Blanco en Quintana Roo, cuya puntuación es de 43.84.
En cuarto y quinto lugar dentro de las cinco peores ciudades para vivir dentro del territorio mexicano, se encontraron Ciudad Victoria, en Tamaulipas, y Puebla capital, con 44.02 y 44.92, respectivamente.
De acuerdo con la información presentada, el estudio se realizó en las 76 ciudades más pobladas del país y se entrevistó a un aproximado de 30 mil 400 habitantes.
Asimismo, para dar lugar a la valoración final, se tomaron en cuenta los índices de Cohesión Social, de Calidad de Vida, de Evaluación de Alcaldes, y de Satisfacción con los Servicios Municipales, además de preguntarle a los entrevistados las posibilidades laborales.