Medios universitarios, ventanas de acceso directo al quehacer de la Casa de Estudios: Vianey Amezcua

*La coordinadora general de Comunicación Social rindió su informe de labores.

Este martes tocó el turno de rendir su informe de labores a la coordinadora general de Comunicación Social, Vianey Amezcua Barajas, quien hizo un recuento detallado y muy visual de todas las actividades que realizó esta dependencia en 2019.

“Desde las dependencias de nuestra coordinación damos voz y rostro a este gran organismo vivo, intenso, cambiante y siempre distinto que es la UdeC”, comentó Vianey Amezcua en su mensaje, al finalizar su video-informe, ante los universitarios asistentes a la jornada de informes, encabezados por el rector Eduardo Hernández Nava, en el Archivo Histórico de esta Casa de Estudios.

El papel de los medios de comunicación de la Universidad de Colima, enunció, “no sólo es difundir las actividades que se realizan al interior, sino que también representan el vínculo con la sociedad, pues en la actualidad son las ventanas de acceso directo a lo que somos y hacemos. Y a través de El Comentario, Universo 94.9, el canal de YouTube y las páginas de redes sociales, es como se establece este diálogo”.

En esta coordinación, dijo, “reconocemos que en los medios de comunicación universitarios tenemos una fortaleza al regirnos con el código de ética de nuestra casa de estudios y cumplir con el compromiso de atender a las minorías y grupos vulnerables, al fortalecer nuestro idioma y ser incluyentes, pero sobre todo, al proyectar la imagen de la universidad colimense al mundo”.

La labor de este 2019, reflexionó, “ha fortalecido los lazos de unidad y el trabajo coordinado entre las direcciones general de Prensa, de Publicaciones, Radio Universitaria y de Televisión Universitaria y Recursos Audiovisuales”.

Amezcua Barajas manifestó estar consciente de que la comunicación es social, y dijo que “cada día, quienes integran esta coordinación, se preparan para seguir generando, a través de múltiples formatos y con estricta atención a marcos normativos, productos que fortalezcan la interacción, el compromiso y la conexión con nuestro público, meta que cada día es más diversa y compleja”.

Asimismo, expresó que la UdeC genera contenidos acordes a la inmediatez con que se consumen las noticias, y que reconoce la necesidad de repensar los modos de comunicar ante las numerosas formas de interacción que han reconfigurado la función de los medios.

También hizo puntual mención a la vinculación que se busca con medios externos, para asegurar que el quehacer de la institución se conozca en más hogares colimenses y de la región, pues la gran cantidad de noticias que genera la UdeC requiere de otros canales para asegurar que llegue al público meta.

Y añadió: “Leer, ver y escuchar a la UdeC, es mirar hacia el futuro, al conocer y reconocer la intensa labor que realiza nuestra alma mater en favor de la educación, la cultura y los valores”.

Precisó que, gracias a estas sinergias, todos los días y en diferentes medios informativos se pueden encontrar fotografías, noticias, entrevistas o promocionales de eventos universitarios conforme a estrategias de comunicación eficaces, según la Ley General de Comunicación Social, para contribuir con los objetivos establecidos en el PIDE 2018-2021.

Informó que este año se redactaron un mil 285 notas de prensa, un mil 055 diseños de publicidad, se realizaron 320 ediciones del periódico El Comentario, 239 entrevistas radiofónicas gestionadas en medios externos, 134 mil 988 recursos publicitarios, 450 videos por parte de Televisión Universitaria, y se produjeron 8 mil 760 horas al aire por parte de Universo 94.9.

También, dijo, se publicaron 38 libros y/o revistas, se tuvieron 74 mil 363 visitas al Open Journal System de la UdeC y 4 mil 368 contenidos difundidos en redes Sociales institucionales.

De este modo, dijo por último, “la comunicación en la Universidad cumple con su labor fundamental de contribuir a la cohesión institucional, a la difusión del conocimiento, al fortalecimiento de nuestra autonomía y al cumplimiento de nuestras funciones sustantivas con responsabilidad social, con inclusión e igualdad social, con respeto por el medio ambiente, buscando hacer mejor nuestro entorno inmediato y, con ello, nuestro mundo”.