Gobernador: Crédito única alternativa en aguinaldos se necesitan $600 millones de apoyo federal

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez señaló que para cumplir con los compromisos de fin de año, donde destaca el pago de aguinaldos de los trabajadores, su administración requiere alrededor de $600 millones, cantidad de recursos que no se tienen, ello por factores como la desaceleración económica que afectaron la recaudación nacional.

De tal forma, explicó el mandatario estatal, esta situación económica se tradujo en más baja cantidad de participaciones, donde a Colima repercutió en menos dinero del programado, lo cual se convirtió en situación difícil y compleja, además, “no se está logrando lo de otros años, con transferencias de fortalecimientos financieros del gobierno federal al estado”.

Por tanto, abundó, “en este año, no se tiene esta claridad, sin embargo, reconoció que con todo ello, se va a un cierre muy complicado, en donde hasta el momento no ha sido posible resolver el garantizar todas las obligaciones, sobre todo el carácter laboral, sin embargo, “se está trabajando en ello porque es un derecho de los trabajadores y obligación del gobierno”.

Reconoció que este año es mucho más complicada la situación que en otros, pues se tiene menos dinero del que se esperaba en participación y también en transferencias federales, reiterando, “en este momento, la situación, no está resuelta y de no obtener apoyo federal para los compromisos de fin de año, prácticamente la única opción es un préstamo”.

El problema, dijo, es ver si la capacidad crediticia que actualmente tiene el gobierno, sea suficiente para pagar todos los pasivos, “dado que no tenemos el apoyo federal, o por lo menos tenemos que prepararnos para ese escenario, yo esperaría que se lleve a cabo lo que sucedía al cierre del año y así nos haga la carga más ligera”.

La fecha límite para saber si habrá apoyo por parte del gobierno federal para esta situación, es el día de pago, que sería antes del 15 de diciembre.

ANUNCIO DEL PRESIDENTE DE NO ISR NI IVA AL AGUINALDO

Del anuncio en la conferencias mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que no se les grave el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA) al aguinaldo de los trabajadores, el mandatario estatal precisó que es tema de ley y si no quiere el titular del Ejecutivo federal cobrar estos impuestos, se debe modificar la ley.

Por ahora, “hay un tema de ley, en este momento y así ha sido cada año, se le aplican las deducciones fiscales que la ley obliga al pago de las prestaciones. Si el presidente no lo quiere hacer, tiene que cambiar la ley, pues de lo contrario incurriríamos en una violación”, externó.

SITUACIÓN DE TRABAJADORES EN RÉGIMEN ANTE EL IMSS

Respecto a la situación que enfrentan los trabajadores respecto al cambio de régimen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social el mandatario estatal refirió que aún se continúan analizándose las diferentes soluciones para resolver esta situación y aunque se había puesto un plazo hasta el 31 de octubre, esta fecha tuvo que ser ampliada.

Dijo, “no hemos llegado a ninguna conclusión, seguimos analizando distintos escenarios y posibilidades tanto financieras como jurídicas, donde me corresponde más lo financiero y al IMSS lo jurídico, hay conversación, acuerdos, pláticas con el líder del STSGE y el IMSS, haciendo corridas financieras, de ahí pedir la ampliación de los plazos”, externó.

Abundó que habló con el director general del IMSS, Zoé Robledo y que solicitó que el análisis se ampliara a todo el mes de noviembre, no considerando que se deba ampliar más el asunto, porque creo no ameritará, este mes deberá ser suficiente para llegar concluir de manera definitiva y en acuerdo entre gobierno del estado, IMSS y Sindicato”, puntualizó.

Finalmente, expuso que “más que una situación que resulte conveniente nuestra postura es cumplir con la Ley, tenemos el problema de una auditoria para el 2014 donde no era gobernador, pero se deriva de una irregularidad y queremos la autocorrección para no estar en esa irregularidad y no generar problemas hacia adelante hay voluntad y claridad de cumplir con la ley y buscamos como hacerlo de acuerdo con el Sindicato y el IMSS”.