Con el propósito de otorgar apoyos directos y actividades de impulso para la calidad de vida de personas invidentes, el diputado local Guillermo Toscano Reyes, en coordinación con Florentino Díaz Heredia, director operativo de “Diálogos en la Obscuridad”, inauguraron el Centro de Capacitación para Invidentes en Villa de Álvarez.
En este lugar, ubicado en la avenida Manuel Álvarez 139, las personas invidentes tendrán la oportunidad de tomar diversos cursos, de manera gratuita para mejorar su calidad de vida.
Los cursos iniciarán los días sábado de 9 a 2 de la tarde, teniendo, en un principio grupos de máximo 10 personas, pero de acuerdo a las necesidades y las inscripciones, estos cursos se podrán abrir entre semana.
Memo Toscano, reconoció que es necesario otorgar este tipo de apoyos a un grupo vulnerable y una evidente falta de atención por parte de las autoridades para brindarles las condiciones de desarrollo humano que necesitan.
Además, refrendó su total apoyo a la ciudadanía en general, asegurando que él continuará apoyando no solo a los sectores vulnerables, si no a quienes en verdad requieren apoyo, pues seguirá con su lema “Juntos Seguimos Haciendo Historia”.
Por su parte, Florentino Díaz Heredia, director operativo de “Diálogos en la Obscuridad”, expresó que “la idea surge ante la necesidad de conocer y aprender a trasladarme en camión urbano de un lugar a otro, pues el costo que me representaba hacerlo en taxi era muy alto y diario gastaba entre 80 y 100 pesos, afectando mi economía”, externo.
Ante ello, consideró que si él pasaba por esa situación cuánta gente invidente tenía el mismo problema y se observó que Villa de Álvarez no contaba con algún centro de capacitación para invidentes en diversas situaciones cotidianas.
Los servicios que este Centro de Capacitación ofrecerá son: cursos de movilidad dentro y fuera del hogar; también se ofrecerá el de usos y costumbres en el hogar, en donde se le enseñará a realizar tareas domésticas, desde lavar, trapear, barrar, bañar al perro, etc.
Destaca, señaló lo que se ha denominado “Diálogos en la Obscuridad”, en donde se interactúa con otros invidentes en donde se conocen situaciones o experiencias que pueden ayudar a otros.
Además, se contará con ayuda psicológica, así como de nutrición porque la mayoría de los invidentes es porque tienen un glaucoma diabético, por lo que la alimentación será muy importante para mejorar su calidad de vida.
También, se otorgará capacitación para el uso de la computadora y el celular y el más importante consideró, es el de la capacitación para un empleo sustentable y generar el autoempleo para que haya un ingreso al hogar.
Finalmente agradeció a Guillermo Toscano su apoyo irrestricto a este sector vulnerable, pero que tiene ganas de salir adelante, su apoyo incondicional, refirió, vendrá a beneficiar a los invidentes en muchos sentidos.