Realiza Univer Colima la edición 14 del Concurso de Altares de Muertos

*Se busca rescatar las tradiciones mexicanas

*La finalidad de Univer Colima es la de transmitir valores

*Una de las tradiciones mexicana más bonitas es la del Día de Muertos que no es un culto a la muerte

Con el objetivo de rescatar las tradiciones mexicanas y que los participantes conozcan y vivan nuestras tradiciones y sepan lo que se festeja en México, este jueves la Universidad Univer Colima realizó la edición número 14 del Concurso de Altares de Muertos, teniendo como sede el Jardín Torres Quintero de la ciudad de Colima.

En este concurso participaron más de 500 alumnos agrupados en 12 equipos que elaboraron el mismo número de altares dedicados a diversas personalidades tanto locales, nacionales e internacionales.

Cabe destacar que en esta ocasión el altar ganador fue el dedicado a la memoria del grabador, ilustrador y caricaturista mexicano José Guadalupe Posada, creador de La Calavera Garbancera, mejor conocida como “La Catrina”.

El segundo puesto fue para el altar dedicado a Elvira Carrillo, quien fuera una lideresa feminista, política y sufragista mexicana, además de una reconocida luchadora social; mientras que la tercera posición la obtuvo el altar dedicado al luchador mexicano El Santo.

Así mismo el jurado calificador decidió entregar dos menciones honoríficas a los altares para Moctezuma y al altar dedicado a Chespirito.

La maestra Violeta Zulema Larios Valencia explicó que en este concurso los alumnos participantes tuvieron 5 minutos para explicar a los jueces a quien está dedicado el altar y 5 minutos para explicar que significan los diferentes niveles incluidos en cada altar.

UNIVERSIDAD UNIVER TRANSMITE VALORES

Para el Presidente del Consejo Fundador de la Universidad Univer, Aureliano Torres Guizar, la finalidad de nuestra institución es la de transmitir valores, y un valor muy importante es el valor de la patria y todo lo que en ella se implica.

Aseguró que “una de las tradiciones mexicana más bonitas es la del Día de Muertos, nuestra cultura judeo cristiana nos señala que a tradición del Día de Muerto, y sus festividades, tiene un gran arraigo en la cultura indígena”.
Aclaró que este evento de altares de muerto no es un culto a la muerte, “no es rendirle honores a la muerte, es rendirle honores a nuestros antepasados que, por alguna razón, nos sentimos cariñosamente obligados a hacerle un altar”.

El jurado estuvo integrado por Azucena Ibarra Cárdenas, profesora de la Licenciatura de Artes Visuales de la UdeC; Maireli Ortega Monrroy, Directora de Desarrollo Turístico del Gobierno de Estado de Colima y Fernando Rodríguez García Director del Museo Regional de Historia de Colima.