Héctor Arturo León Alam, Secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima informó que el viernes pasado recibió del Tribunal de Arbitraje y Escalafón dio por ganados los juicios en los que el sindicato demandó el incrementó salarial y retroactivo de los años 2017 y 2018.
“Es un triunfo para el sindicato y la clase trabajadora pero al mismo tiempo es una preocupación para nuestra organización y para todas las familias de los trabajadores porque nunca pretendimos iniciar un endeudamiento como lo hay en otros municipios”, comenta León Alam.
Asegura además que esta situación se debe a los desmanes que el ex presidente municipal de Colima, Héctor Insúa heredó a la nueva administración: “Dejó a propósito el pago de los incrementos salariales de los años 2017 y 2018 con el fin de generar un caos a las administraciones futuras”.
Con efecto retroactivo al 1 de enero 2017 han ganado el 6% de incremento salarial y al 1 de enero de 2018 el 6.2% lo que suma un total de incremento de 12.2%.
“Yo quise negociar con el presidente municipal el 18% de incremento sin retroactivo pero sus asesores pensaron que no era lo propio y ahora tienen encima esto que los obliga a pagar esta cantidad y no solo eso sino el retroactivo con todas las prestaciones a trabajadores sindicalizados, jubilados, pensionados y de base. Falta revisar con más detenimiento el laudo porque incluía también a los trabajadores supernumerarios que también merecen un incremento salarial.”
Por último, el líder sindical reflexiona lo siguiente: “A partir de hoy será un viacrucis para el Ayuntamiento de Colima ver como entablar las pláticas no solo con el Comité Ejecutivo que representa a 940 trabajadores sino que tendrá que pensar que les va a decir a los trabajadores actuales en cuanto a la cuestión financiera a partir de 2020”.