*“Los cuidados a los animales tienen una repercusión importante, “porque esto asegura una producción sustentable con alto impacto en la calidad e inocuidad de los alimentos”: Julio Martínez, conferencista de Tamaulipas.
En el marco del 1er Congreso Internacional de Patología en Bovinos de Producción, donde participan investigadores de Nuevo León, Tamaulipas, Canadá y Colima, el profesor investigador Julio Martínez Burnes, médico veterinario zootecnista especialista en el área de patología y profesor en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, impartió una charla sobre “Enfermedades respiratorias en bovinos”, a estudiantes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Colima, campus Tecomán.
El investigador destacó que este congreso, que forma parte de las actividades por los 80 años de la UdeC, es de gran utilidad para los alumnos, principalmente, porque reúne a investigadores de varias universidades en un mismo lugar, para compartir con los jóvenes su trabajo científico y experiencia.
En su caso, dijo, “analizo los mecanismos de defensa y cómo esto protege a los bovinos, pero cómo también son factores que pueden fallar, y es cuando se presentan las enfermedades”. Recalcó que para los investigadores es valioso que los estudiantes puedan entender esos conceptos y el por qué se desarrollan los problemas respiratorios, que son los más importantes en bovinos.
Aunque las condiciones de producción de bovinos son diferentes en la zona norte y sur del país, dijo que las condiciones de estrés se reflejan en los animales de igual forma; “en Tamaulipas, el sistema de producción es de carne y básicamente de exportación de becerros, de forma que el objetivo allá es tener becerros listos para la exportación y también hay corrales de engorda”.
El sistema de producción allá es intensivo y favorece los sistemas de transporte de animales desde el sur del país a corrales del norte, lo que implica problemas de estrés y deshidratación, que son factores que predisponen a las enfermedades respiratorias. Por otra parte, agregó, las condiciones en esta zona de Colima y sur del país son un tanto diferentes, “acá es ganadería extensiva, pero las condiciones de estrés también tienen el efecto de generar algunos virus”.
Indicó que es necesario enfocar la atención de los estudiantes y médicos en atender la producción, pero pensando en el bienestar animal; “es decir, que la explotación se haga considerando minimizar los factores de estrés para mejorar la calidad y por ende las ganancias”. A manera de ejemplo, dijo que el transporte de los animales ya implica estrés, por lo que éste debe hacerse en mejores condiciones. Además, “los animales deben ser recibidos de manera apropiada y hacer que pasen algunos días restableciéndose antes de entrar a los corrales de engorda”.
Enfatizó que estos cuidados tienen una repercusión importante, “porque se asegura una producción sustentable con alto impacto en la calidad e inocuidad de los alimentos”.
Por último, a los estudiantes de la FMVZ les dijo que deben crear un binomio entre ellos como médicos veterinarios y el dueño de las explotaciones; “el médico debe tener presente cuáles son esos mecanismos naturales que tiene el ganado y cómo se pueden ver vulnerados por un mal manejo. Debe hacerle ver al productor que el manejo adecuado en densidad de numero por corral, el trato en el transporte evitando al máximo el estrés, pueden mejorar la calidad y las ganancias. Si formamos alumnos conscientes del bienestar animal, esto se va a transmitir a los productores y a sus áreas de trabajo”.