*El objetivo de la charla fue dar a conocer algunos síntomas o indicadores que puedan permitirle al personal de los planteles identificar algunas conductas de riesgo, actuar de manera preventiva y así evitar que se concreten actos suicidas.
Profesores, personal administrativo y de servicios de la Facultad de Contabilidad y del Bachillerato 5 de la Universidad de Colima en Tecomán, escucharon esta semana una charla sobre conductas que pudieran ser síntomas de suicidio, y que fue impartida por María de Lourdes Ramírez Camacho, jefe del Departamento Psicológico del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu).
El objetivo principal fue dar a conocer algunos síntomas o indicadores que puedan permitirle al personal identificar algunas conductas de riesgo, actuar de manera preventiva y así evitar que se concreten actos suicidas.
Ramírez Camacho dijo que el CEDEFU “se preocupa por trabajar con estudiantes, pero también le interesa que el personal docente, administrativos y directivos conozcan este tema; el suicido es un acto que puede ser evitado si tenemos el conocimiento, si hacemos un poco más de conciencia y tenemos un poco más de información”, afirmó la experta.
Se busca, agregó, “generar más contacto humano que permita ir hombro con hombro, prevenir y apoyar a las personas que requieren atención y ayuda”.
También mencionó que el hecho de que el personal identifique conductas de riesgo sirve para clasificarlas “y, si es una idea suicida, evitar que se pase al acto mediante protocolos, pues esto se puede resolver y superar. El CEDEFU pone a disposición de la familia universitaria la atención a problemáticas emocionales. Si éstas van más allá y llegan a ser problemas de salud, se derivan a la instancia correspondiente”, precisó.
La especialista abundó que una de las causas más recurrentes del suicidio es la desintegración familiar, pero también tiene que ver con la desconexión humana, es decir, el distanciamiento.
En este sentido, dijo para finalizar, “las tecnologías no nos determinan, pero sí influyen de manera importante. Es necesario tener más contacto humano con los chicos, no solamente mirar al estudiante sino acompañarlo, decirle que uno percibe su cambio y que sepa que se le puede apoyar”.