Dos de los tres equipos del Instituto Tecnológico de Colima que participaron en la emisión 2019 de Expociencias, consiguieron su pase a la etapa nacional, dado que obtuvieron el primero y el tercer lugar en este evento académico realizado en las instalaciones de la Universidad Vizcaya.
Tras este logro, ambos equipos recibieron una acreditación para participar en la Expociencias Nacional Nuevo León 2019, a realizarse del 26 al 29 de noviembre, evento en el cual competirán para obtener el pase a la Expociencias Internacional que se efectuará el próximo año en Argentina.
El primer lugar categoría superior, fue para el proyecto Step Asida, presentado por el grupo Opsy, cuya propuesta se desarrolla en apoyo a la seguridad industrial, en relación a la protección de los empleados que trabajan con carga y maquinaria pesada, cuya integridad está expuesta ya que los grandes volúmenes de los equipos y de los materiales que intervienen en los procesos, como grúas y contenedores entre otros, pueden causar accidentes de considerable gravedad e incluso la muerte.
La propuesta de Opsy se basa en un sensor que produce un sonido y/o luz, cuando algún objeto está cerca, lo que alerta al conductor de la maquinaria y a quien maneja cargas pesados, que hay peligro. El sensor se coloca en el casco de los trabajadores que están en piso y se activa a un radio distancia de cuatro metros, lo cual es suficiente para evitar cualquier impacto.
Los integrantes de Opsy son: Eliot Eli Rodríguez Hernández, de la carrera de Mecatrónica y Mariana Anette Mejía González, Dulce Marichuy Palomino Lozano, Jimena García González y Grecia Montserrat Larios Contreras, de la carrera de Ingeniería Industrial. La asesora del proyecto es Elvia Lorena Torres Alejandre.
El tercer lugar de la categoría superior lo obtuvo el proyecto Thermovoltech, que propone un generador termoeléctrico solar a base del efecto ‘Seebeck’, es decir, que produce electricidad a partir del contacto entre dos metales diferentes, ya sean dos semiconductores o un metal y un semiconductor.
El prototipo que presentaron está diseñado para alimentar una casa habitación que consume 5Kw como máximo, sin embargo el proyecto es multifacético y puede adaptarse a diversos tipo de empresas, según necesidades específicas, ya que es escalable: se compone de piezas de 2 metros cuadrados las cuales pueden incrementarse según la energía que se requiera producir.
El generador funciona por captación de calor que transforma en energía eléctrica. Entre sus principales beneficios está que el costo de adquisición en comparación con la competencia (paneles solares) es menor en un 40%; el costo de mantenimiento es bajo porque no requiere cambio de acumuladores (como los paneles), el área que se requiere para la instalación es mucho menor que la del panel solar, además, es un producto amigable con el medio ambiente pues no genera contaminación.
Los integrantes del equipo son: Alma Belén Guevara Núñez, alumna de Ingeniería en Gestión Empresarial y Aldo Benjamín Sánchez Alaniz, de Ingeniería Mecatrónica y la asesora, María Teresa Briceño Molina.
En las próximas semanas los equipos y asesoras trabajarán en la mejora de sus respectivos proyectos para presentarlos en la etapa nacional de la Expociencias 2018.